México, DF. (Agencias).- La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó esta mañana la identidad de dos de las víctimas fatales de nacionalidad mexicana que viajaban en el avión A320 que sufrió un accidente la mañana de ayer martes en el sur de Francia.

Se trata de Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez (de nacionalidad mexicana y española).

En el caso de Carlos Milla Masana, cuyo nombre trascendió ayer entre la lista de pasajeros mexicanos, la SRE confirma que se trata de un ciudadano de nacionalidad española, casado con mexicana originaria del estado de Hidalgo.

«En estos momentos continúan los trabajos de búsqueda de los cuerpos en la zona en la que ocurrió el siniestro. Una vez hallados los restos, se procederá a su debida identificación y entrega a los familiares», destaca en un comunicado.

Agrega que el cónsul honorario de México en Barcelonette, en el sur de Francia, Jean Chabre, se encontraba este miércoles en las inmediaciones de la región en la que se suscitó el accidente aéreo para apoyar a las autoridades locales en las labores de localización y traslados de los restos.

Como ocurre en estos casos, la cancillería mexicana se encargará del proceso de repatriación de los cuerpos, tal y como ha sido solicitado por los familiares de nuestros connacionales, señaló el comunicado.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo pesar por la situación que atraviesan los familiares y amigos de los ciudadanos mexicanos que se encontraban a bordo de esta aeronave que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf».

Precisa que desde el primer momento del accidente, las autoridades consulares mexicanas representadas en España y Francia han mantenido contacto con funcionarios de los gobiernos de estos dos países para colaborar en la localización de los connacionales.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado en contacto con los familiares de las posibles víctimas a fin de brindarles apoyo y asistencia en estos difíciles momentos.

Por su parte, Euclides del Moral, director adjunto de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, confirmó la información. En entrevista radiofónica, detalló que Ayón Razo es originaria de Tampico, y Sala Vázquez, Nuevo León.

La primera –señaló– viajaba como parte de su trabajo y la segunda radicaba en España.

Ayer martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores había cifrado en tres los mexicanos que se encontraban en el avión, pero la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres, dijo que hubo una confusión en torno a la identidad de Carlos Milla Masans.

“La línea aérea nos informaba que Carlos Milla era mexicano. Sin embargo, el consulado mexicano en Barcelona pudo corroborar que su ahora viuda es la mexicana, que él era de nacionalidad española”, explicó la funcionaria en entrevista de televisión.

En Francia, el ministro de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, confirmó la existencia de víctimas de nacionalidad mexicana en el accidente de un avión de la aerolínea alemana Germanwings en el sureste de Francia.

“Según informaciones que se me han dado hay nacionalidades confirmadas con víctimas de 11 países además de Alemania y España”, declaró el canciller galo a la televisora privada Bfmtv.

Fabius citó –sin precisar el número– víctimas de México al leer la lista de países que perdieron a algún connacional en el accidente aéreo registrado la víspera en los Alpes franceses, que la cancillería mexicana estima que podría elevarse a tres fallecidos.

De acuerdo al canciller galo, en el accidente del avión que volaba de Barcelona a Dusseldorf fallecieron sobre todo alemanes y españoles pero también ciudadanos de “Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Gran Bretaña, Israel, Japón, Marruecos, México y Holanda”.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, explicó que “le corresponde a la aerolínea alemana Lufthansa (matriz de Germanwings) y a las autoridades españolas y alemanas proveer los datos de los fallecidos lo más rápido posible”.