Por Ivonne Martínez. Enviada

Cancún, 28 May. (Notimex).- Para el gobierno federal, el desarrollo económico sustentable del país sólo se puede lograr al incorporar una visión de largo plazo que permita el uso eficiente de los recursos humanos y naturales, aseveró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

En la inauguración de la 5 Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), advirtió que de continuar el deterioro ambiental, se tendría un impacto negativo en la salud de la población, en la eficiencia de la economía mexicana y con ello en el bienestar de los mexicanos.

Es primordial lograr una dinámica económica que garantice un mejor uso de los recursos a través de la eliminación de los limitantes de la inversión y a la generación de empleo, abarcando al sector ambiental, expuso.

Refirió que en 2011, el costo total por agotamiento y degradación ambiental en el mundo significó poco menos de 7.0 por ciento del PIB global.

Ante la directora ejecutiva y presidenta del GEF, Naoko Ishii, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la mayor parte de este costo estuvo centrado en la contaminación atmosférica y en el agotamiento por hidrocarburos.

“Esto podría incrementar la vulnerabilidad de México al cambio climático, traduciéndose en impactos importantes para las actividades económicas, principalmente las primarias”, abundó.

Por ello, agregó, el gobierno de la República está convencido de que el desarrollo económico sustentable sólo puede ser logrado al incorporar una visión de largo plazo que permita seguir haciendo un uso eficiente de los recursos, tanto del capital como humano y naturales.

Dijo que entre las líneas de acción que permitirán alcanzar un desarrollo sustentable están impulsar un crecimiento verde que preserve el capital natural del país y al mismo tiempo promueva aumentos en la productividad.

Además, fortalecer la política de cambio climático y medio ambiente para construir una economía competitiva y sustentable; modernizar y expandir la infraestructura hidroagrícola que permita el uso racional y eficiente del agua, y promover un mayor uso de energías limpias, entre otras acciones.

Para lograr estos objetivos, dijo Aportela Rodríguez, será fundamental el papel del GEF, que es el principal mecanismo financiero internacional de proyectos de protección al ambiente mundial.

Aseguró que como integrante fundador, México ha trabajado con el GEF desde su creación hace 23 años en el cumplimiento de sus objetivos.

A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, sostuvo que una prioridad del gobierno mexicano es lograr crecimiento económico sostenido, pero también sustentable.

ejb