México, D.F.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que para proteger y preservar la biodiversidad como un bien común, es necesario promover y difundir los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Durante la inauguración del seminario “Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural de Mexico”, el Ombudsman nacional afirmó que aunque nuestro país se ha sumado a la dinámica internacional por la protección de los derechos ambientales, el desarrollo sustentable, la ecología, la biodiversidad biológica y cultural están lejos de ser lo que la nación requiere.

Sostuvo que la preservación del patrimonio biocultural del país demanda de la coparticipación de la sociedad con las instituciones públicas del Estado mexicano.

Una reciprocidad, dijo, que permita fomentar actitudes de respeto a las instituciones públicas y a las normas jurídicas, que vayan fortaleciendo una Cultura de la legalidad y nos permita, algún día, reconocer plenamente la vigencia de un Estado de Derecho.

Alertó sobre el cambio climático, que es uno de los problemas más graves que debe enfrentar la humanidad y sobre la necesidad de divulgar y realizar actividades educativas en torno al derecho a un medio ambiente sano y su relación con la protección de la biodiversidad biológica y cultural.

Ante el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el doctor Plascencia Villanueva aseguró que ha sido gracias a las tareas de promoción y difusión que los derechos humanos han tenido una mayor presencia y fortalecimiento en las discusiones y decisiones de la agenda pública.

Estas acciones, dijo, tienen un poderoso carácter preventivo al impulsar un comportamiento apegado a la ley tanto de gobernantes como de gobernados.

vmp