Monterrey, Nuevo León.-Ni hay extracciones, ni autorizaciones, sino exploraciones, dijo en nuestra Ciudad el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Luis Felipe Puente, quien encabezó un reunión en el municipio de Montemorelos del Comité de Contingencias Geológicas para Sismos donde se anunció por parte del Gobierno neolonés la compra de tres sismógrafos.

El funcionario federal hizo algunas precisiones en torno a los sismos que se presentan en tierras neolonesas y la polémica que se ha desatado en torno a la extracción del gas shale.

Ahí señaló que la alerta que se emiten más que ser a la población es a las autoridades para que coordinen sus trabajos y esfuerzos permanentemente en el monitoreo, en las acciones de la cultura de la Protección Civil, en los protocolos de acción

«… ni es un alertamiento que vaya a adoptar de ninguna manera la población, ni estoy de ninguna manera accediendo a un alertamiento a la población de Nuevo León. Es un alertamiento a las autoridades para que estén permanentemente en coordinación y monitoreo de este fenómeno que se está presentando en el estado de Nuevo León …»

Señaló que en la industria petrolera se necesitan distintas etapas para encontrar hidrocarburos en el subsuelo como el revisiones satelitales en dimensiones de 2 y 3 D , las propias perforaciones para saber si hay el recurso y si es recuperable, que comprenden la etapa exploratoria.

«El tema es definitivo, no hay extracción, la palabra extracción no existe en este momento, ni está autorizada por el gobierno federal, son dos pozos que están explorando, y esto no está afectando de ninguna manera al estado de Nuevo León.» dijo.

ANUNCIAN COMPRA DE SISMÓGRAFOS

En la reunión , el Gobierno de Nuevo León anunció que adquirirá tres nuevos sismógrafos para ampliar la red de sismología que es monitoreada por la UANL a través de la Facultad de Ciencias de la Tierra que permitirán, determinar de manera oportuna y precisa la presencia de estos fenómenos naturales que descartó sean producto de perforaciones exploratorias que se vienen realizando en la entidad para buscar el gas Shale.

En esa reunión el Secretario de Gobierno en el estado Alvaro Ibarra añadió que se incrementará la capacitación a todo el cuerpo de elementos de Protección Civil, y se tendrá reuniones periódicas de este para dar seguimiento a las tareas tendientes a desarrollar.

ejb