México, D.F.- El gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto, con el objetivo de hacer un reconocimiento a los brigadistas de México quienes arriesgan su vida al tratar de extinguir el fuego en los bosques y selvas de nuestro país, el pasado 3 de marzo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto mediante el cual se nombra el 11 de julio como Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

México cuenta con 14 mil 288 combatientes, estos brigadistas pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (1 719), otros a los Gobiernos de los Estados, los municipios y las brigadas rurales que se pagan mediante el Programa de Empleo Temporal que destina la CONAFOR.

Los gobiernos de los estados (Protección Civil, Municipios, Bomberos, Instituciones Estatales) anualmente participan con un promedio de 2 mil 800 combatientes permanentes y 116 grupos de voluntarios.

Se cuenta con la participación de dependencias del gobierno Federal como lo son, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, CONANP, PGR, con un promedio de participación de 2 mil 340 brigadistas.

También, la CONAFOR tiene 84 técnicos especializados, distribuidos en los 32 estados de la República y la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales, ubicada en Zapopan, Jalisco.

Como parte del reconocimiento a la labor de los brigadistas, la CONAFOR tiene un muro dedicado a quienes han perdido la vida en el combate de incendios. En México del año 1969 al 2014 han perecido 205; en lo que va del presente año han perdido la vida en combate de incendios forestales 4 personas.

El gobierno de la República considera importante hacer un homenaje a los combatientes de los incendios forestales, en virtud de su entrega en tan noble esfuerzo, en memoria a los caídos, pero también en reconocimiento a los combatientes en activo y a los técnicos especializados en el manejo del fuego que son de gran valía para la sociedad mexicana.

vmp