Tixtla Guerrero (Agencias).- Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales y federales sobre el libramiento Chilpancingo–Tixtla, lo que dejó un saldo preliminar de 13 estudiantes detenidos y una veintena de lesionados.

El hecho se registró cerca de las 17:00 horas sobre la vía interestatal, luego de que los normalistas arribaron a bordo de ocho autobuses a la zona norte de la capital de la entidad, donde interceptaron una pipa cargada con diesel.

Al menos 500 policías federales y estatales que se desplazaban en patrullas y autobuses particulares, detuvieron a los estudiantes de forma violenta para recuperar la unidad y el combustible.

De acuerdo con testigos, ocurrieron al menos tres choques en los que los uniformados arrojaron gas y piedras para detener a los autobuses en los que iban los normalistas. Entonces se desató el caos en la carretera.

A golpes, 13 normalistas fueron detenidos en el lugar. Otros lograron escapar por los cerros y unos más se replegaron lanzando piedras contra los uniformados, quienes eran mayoría frente a los estudiantes.

Seis de los detenidos fueron trasladados al hospital general porque presentaban lesiones serias. Los siete restantes fueron llevados a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de donde se espera que en las próximas horas sean liberados.

enfrenta3

Los normalistas dieron a conocer públicamente la lista de los detenidos: Manuel Cortez Rodríguez, Sebastián Sánchez Pérez, Iván Cisneros López, Jorge Rodríguez Jiménez, Ángel Mundo Francisco, Carlos Martínez Rendón, Luis Carranza de Aquino, Antonio Arrubia Anacleto, Luis López Juárez, Luis Hernández Martínez, David de Jesús Hernández, Ricardo Morales Pérez y Daniel Santos Cruz.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura oficial sobre este hecho de violencia que involucra nuevamente a los normalistas de Ayotzinapa.

Reportan al menos 70 estudiantes desaparecidos

Luego del enfrentamiento entre estudiantes normalistas y policías antimotines, el abogado de los padres de los 43 jóvenes secuestrados de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que tiene el reporte de la desaparición de por lo menos 70 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

También, agregó, se tiene conocimiento de que Juan Castro Rodríguez, de 19 años y originario de Tierra Colorada, fue internado en el hospital general de la capital de Guerrero con traumatismo craneoencefálico grado uno.

Rosales Sierra acudió a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para asesorar a los jóvenes que fueron llevados a ese lugar por los policías antimotines, hecho que no tiene antecedente.

El activista de Tlachinollan dijo que hasta las 20:00 horas se tenía un registro de 70 jóvenes desaparecidos, en tanto que otros siete o nueve habían sido detenidos en la Fiscalía General del Estado y 13 fueron llevados a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de 20 heridos.

Más tarde, el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para solicitar información sobre la situación jurídica de los detenidos.

El líder de la disidencia magisterial fue informado por uno de los asistentes del fiscal estatal que esa dependencia no tenía a ningún detenido.

De manera preliminar se tiene reporte de algunos de los lesionados, entre los que se encuentran el policía estatal Elvis Hernández Guzmán, así como el conductor de autobús, Sergio Navarrete Galván.

Además, los normalistas Juan Castro Rodríguez, con diagnóstico de trauma cráneo encefálico grado uno y poli contundido.

Del mismo modo, presentan lesiones Rigoberto Castro Cruz, Luis David Castro Hernández, Luis Alcaraz Santos y Alejandro Méndez Alcaraz.

Por su parte, la Secretaría d Seguridad Pública emitió un comunicado en el que señala que elementos de la Policía Estatal en plena flagrancia impidieron que se consumara el robo de la pipa de gasolina.

El comunicado expresa que durante el enfrentamiento hubo intercambio de pedradas y que las lesiones de los integrantes de ambos grupos «no ponen en riesgo su vida».

enfrenta2

«Del hecho resultaron 13 estudiantes detenidos, quienes como un acto de buena voluntad de parte de la policía estatal fueron trasladados a la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos», señala el parte.

Explica que también resultaron lesionados siete elementos policiales, quienes fueron atendidos de manera inmediata en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Protección Civil y posteriormente trasladados a hospitales de esta capital para su revisión médica.

Y concluye el comunicado oficial que «las instancias gubernamentales han sido tolerantes y respetuosas de la libre manifestación de diversos grupos sociales, pero reiteramos que se debe de preservar la paz social, el orden público y el Estado de Derecho».