México.- “Todos (los gobernadores) respaldamos que estén los delegados federales, ningún gobernador se manifestó en contra“, aseguró Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En un mensaje tras la segunda reunión entre la Conago y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario chiapaneco habló sobre la polémica por los llamados “superdelegados” de la futura administración.

“Hay que reconocer que la figura del delegado federal ya existe, son representantes del Gobierno Federal” y apuntó que la figura de un único delegado, a diferencia de uno por cada Secretaría de Estado, surge por motivos de austeridad.

Añadió que, como gobernador, “en vez de ponerse de acuerdo con 60 (delegados), te pondrás de acuerdo con uno“.

Aseguró que la creación de esta figura, cuyo nombre preciso es delegados de Programas Integrales de Desarrollo, no genera “preocupación ninguna” y apuntó que, en todo caso, será un tema que los gobernadores evaluarán con el tiempo.

Sobre la participación del Presidente Electo ante la Conago, declaró que ha mostrado que quiere tener un trabajo coordinado y estrecho con los gobiernos estatales y que ya ha manifestado su absoluto respeto a la soberanía de los estados.

“Prueba de ello -dijo-, es que como Presidente electo es el único que ha mantenido dos reuniones” con la Conago.
Manifestó que un tema crucial del que hablaron fue la coordinación en obras públicas, donde se le dará prioridad a los proyectos existentes en cada uno de las entidades.