México (Agencias).- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que nunca se comprometió a que durante su mandato no aumentaría el precio de la gasolina y aclaró que el término de los “gasolinazos” consistía en fijar un precio fijo al combustible.

Destacó que en 2015 no hubo aumentos al costo de los combustibles, y precisó que una vez que se libere la comercialización de los combustibles, el libre mercado determinará el costo de estos.

Resaltó que en su administración el precio de las tarifas eléctricas ha disminuido y que el precio del gas ha bajado considerablemente en este sexenio, en beneficio de las familias mexicanas.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta noche en Palacio Nacional con 300 jóvenes mexicanos en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno

¿Meterá a la cárcel a gobernadores corruptos?

Al ser cuestionado si su gobierno llevará a la cárcel a los gobernadores acusados por malos manejos y desviación de recursos, el mandatario precisó que no le corresponde al ejecutivo la resolución de culpabilidades y confió en que las autoridades judiciales emitirán sentencias al respecto.

Resistencia a la Reforma Educativa 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, recalcó que el gobierno federal no retomará el diálogo con el magisterio disidente hasta que todas las escuelas de Oaxaca y Chiapas se encuentren abiertas, esto al ser cuestionado sobre su postura frente a la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El mandatario expuso que el conflicto magisterial obedece a la resistencia de algunos intereses a la reforma educativa, de la cual insistió, beneficiará la calidad de la educación en nuestro país.

Lo firmo y lo cumplo

El ejecutivo respondió a uno de los jóvenes sobre los compromisos que firmó ante notario público durante su campaña presidencial y argumentó que de “los 266 compromisos de campaña, a la fecha se han cumplido y certificado 102 compromisos”.

Se dijo confiado de cumplir todos los objetivos que planteó como candidato y precisó que grandes proyectos como el tren México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional ya se encuentran en marcha.

¿Por qué invite a Donald Trump a México? 

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que al invitar al candidato republicano Donald Trump estaba pensando en México, y enfatizó que lo encaró para decirle de frente que México no pagará por el muro.

“Personalmente le dije, México, de ninguna manera pagará el muro que usted quiere construir en EU”, respondió.

Agregó que extendió la invitación a ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos y reiteró que fue el republicano quien aceptó rápidamente, y aclaró que espera una pronta respuesta de Hillary Clinton para sostener un encuentro de acercamiento, tal como realizó con Trump.

Defiende su tesis

Sobre el tema del plagio en su proceso de titulación, el mandatario insistió en que se tituló como Licenciado en Derecho y expuso:  Yo hice mi tesis, recuerdo como la realicé, nadie puede decir que la plagié, pude haber citado mal, es posible que haya sido un error metodológico.

El titular del Ejecutivo también fue cuestionado si mantendrá su apoyo al matrimonio igualitario, luego del rechazo que generó la iniciativa que envió al Congreso, por lo que Peña Nieto señaló que corresponde al Congreso seguir el proceso para discutir el tema y eventualmente votarlo, aunque manifestó que todas las personas deben tener el derecho para decidir con quién vivir y unir su vida, y confió en que esta iniciativa no será congelada.

No llegué a presidente para mantener popularidad

Al ser cuestionado por sus bajos niveles de popularidad que arrojaron algunas encuestas, el mandatario expuso que no llegó a la presidencia para mantener un alto índice de aprobación público, y destacó que ha tomado decisiones pensando en el bienestar del país sin importar el costo político que le generen. Se dijo dispuesto a asumirlo.

A las 20:09 inició el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con 300 jóvenes para sostener un diálogo en Palacio Nacional.

Los asistentes representan una muestra destacada de los 30.6 millones de personas de 15 a 30 años de edad, según los datos de Presidencia.

El nombre de los participantes se colocó en una tómbola de donde se sacaron al azar el turno de los participantes para realizar preguntas al jefe del ejecutivo federal.

Una de las primeras preguntas fue ¿Cuál es el avance que ofrecen los programas de Próspera para los estudiantes?, cuestionamientos que el ejecutivo responde aproximadamente en un mensaje de 2 minutos y medio.

En ese marco, uno de los jóvenes aprovechó para agradecer por las oportunidades que han recibido los jóvenes en esta administración.

Es la primera vez que un presidente del país suple el tradicional mensaje por una reunión de esta naturaleza.

Al inició de la transmisión, el presidente ofreció un mensaje grabado en el que destacó la creación de 2 millones de empleos formales y el impulso del programa Prospera, que ahora llega  a 6.8 millones de familias, y destacó las bondades de las reformas emprendidas por su gobierno, entre ellas la educativa y expuso las inversiones en infraestructura en todo el territorio nacional.

Indicó que entregó al Congreso como lo marca la ley, el Cuarto Informe de Gobierno como lo establece la Constitución y enumeró algunos logros de su administración.