México (Agencias).- El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que su fracción propondrá un nuevo impuesto para evitar que se generalice el IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera, que se propone en la reforma hacendaria, en la parte de miscelánea fiscal, la cual será votada el próximo martes.

“A pesar de la clara estrategia del PRI y del PRD para obtener más de los 65 votos que necesitan para sacar en el Pleno la reforma hacendaria, nosotros vamos a intentar todavía, a través de un nuevo impuesto que queremos desarrollar, para que una parte razonable del PRD, el PT y algunos senadores del PRI pudiéramos detener el impuesto en la frontera”, expuso.

En un comunicado, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado explicó que ese nuevo impuesto parte de una propuesta que implicaría la aplicación de un gravamen de control sólo para grandes empresas sobre sus percepciones netas, no sobre percepciones brutas.

“Esto nos daría una alternativa para generar los 15 mil millones que dejaría de obtener el gobierno por el aumento del IVA en la frontera; esa idea la podemos construir y ver si ellos, -los senadores del PRD-, le entran”, comentó el senador.

Resaltó que el PAN mantendrá sus planteamientos y presentará las reservas a los dictámenes y minutas que aún están por votarse, para tratar de evitar el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, en las importaciones temporales.

Así como la reducción en la deducibilidad de las prestaciones sociales y la disminución de las aportaciones en la subcuenta de vivienda de los trabajadores para financiar un seguro de desempleo, refirió.

Sobre lo apretado de los tiempos para sacar adelante estas propuestas, dado que el plazo legal para que el Congreso de la Unión apruebe la reforma hacendaria, Preciado Rodríguez mencionó que la bancada del PAN dará la lucha hasta el final.

Confió en que en los siguientes días se alcancen los acuerdos en esta materia, toda vez que el próximo martes se votarían ante el pleno los dictámenes conocidos como miscelánea fiscal, los cuales se relacionan con los incrementos de impuestos.