Ciudad de México (Agencias).- De acuerdo con un estudio de padrones comparativo entre beneficiarios de programas sociales federales y militantes del PAN, realizado por la UNAM, se demostró que los panistas usaron a la Sedesol para inflar su lista de afiliados y conseguir votos a cambio de apoyos institucionales en Veracruz y otros estados.

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios Políticos de la UNAM y en él, dio a conocer que los resultados en las elecciones federales de 2012 permitieron, además, que dicho centro detectara los estados y municipios donde hubo manoseo político de la asistencia social, como en la entidad veracruzana, en donde el actual candidato panista a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, fungió como coordinador del programa Oportunidades.

El PAN usó, desde 2006, los programas sociales que estaban bajo la responsabilidad de Josefina Vázquez Mota, entonces Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, lo anterior con base en los resultados de un trabajo de investigación titulado Partidos políticos, programas sociales y elecciones locales, a cargo del investigador y catedrático Emilio Vizarretea.

El trabajo documenta que Vázquez Mota no integró deliberadamente los padrones, como era su responsabilidad, y usó la información que disponía la dependencia para proporcionarla a su partido, por ello Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República; estas acciones ilícitas se prueban en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2006 y en documentos internos del Partido Acción Nacional de esa época.

Por no integrar formalmente el padrón único de beneficiarios de los programas sociales y dejar sin ejercer millones de pesos, en dicho informe, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones, recomendaciones y fincó responsabilidades a diversos funcionarios de la Sedesol.

Entre los beneficiarios del programa Oportunidades para el Desarrollo Humano y el registro nacional de militantes del PAN, el politólogo Emilio Vizarretea Rosales encontró que panistas aparecían también entre los favorecidos, sobre todo de municipios con influencia de este partido, como Boca del Río, donde el excoordinador de Oportunidades busca ser alcalde.

El uso inadecuado que los panistas hicieron de este programa en Veracruz también quedó acreditado en el estudio, pues el diputado de ese partido, Guilebaldo García Zenil, apareció como uno de los beneficiarios del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Uno de los principales resultados del estudio fue encontrar que después de la depuración que hizo el PAN le faltan 300 militantes activos, con lo que incurre en una ilegalidad al no tener el mínimo que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que un partido político nacional esté registrado como tal.

“Si no se está cumpliendo con una legalidad esto lleva a un problema de interpretación jurídica. El ilegal puede estar señalando ilegalidades”, consideró Vizarretea.

El grupo de investigación comparó, a nivel municipal, a miembros afiliados al PAN y al padrón de Oportunidades, y existe una vinculación hasta de un 20 por ciento. Así, en Veracruz están registrados 17 mil 193 afiliados y de ellos 3 mil 348 están inscritos en dicho programa.