México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el Programa de Atención a Migrantes que el Gobierno federal desplegará durante la temporada de fin de año con el objetivo de disminuir las extorsiones que los connacionales sufren al regresar al país.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, subrayó que el plan tiene como objetivo «garantizar que (los paisanos) no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos que tienen contacto frecuente con los migrantes».

En la presentación, Durazo detalló que además de la dependencia que dirige, el plan contará con la participación de las secretarías de Gobernación, Turismo, Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y «de manera muy destacada» de la Secretaría de la Función Pública.

Durazo destacó que la Policía Federal, a través del despliegue de 3 mil 900 vehículos, vigilará las zonas con mayor afluencia de migrantes mientras que Caminos y Puentes Federales (Capufe) facilitará la apertura de casetas de peaje en los sentidos de mayor afluencia vehicular.

El programa contará con el apoyo adicional de 5 mil elementos de diversas coordinaciones que colaborarán con las coordinaciones estatales.

Por otra parte, Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Administración General de Aduanas, señaló que más de 600 servidores públicos, quienes estarán identificados con chalecos distintivos, participaran en el programa auxiliando el regreso de connacionales en las 60 fronteras más importantes del norte del país.

Además, agregó que la franquicia terrestre que los paisanos podrán ingresar a México pasa de 300 a 500 dólares.

Para denunciar cualquier acto de corrupción, los paisanos tendrán dos líneas de teléfono (una para Estados Unidos y otra para México), además de una cuenta de Twitter, que se lanzará este martes a las 17:00 horas, en la que cada demanda será automatizada y contará con un número de folio.

«Muchos servidores públicos ven a los migrantes como una materia de comercio y por ellos, (los paisanos) traen incluso una cantidad para distribuirla con cada servidor publico «, denunció.

Ante esto, subrayó que los servidores públicos que sean señalados por cometer actos de corrupción serán remitidos de inmediato a la Ciudad de México y no podrán volver a ocupar un puesto en la frontera norte del país.