Oaxaca (Agencias).- Cerca de las 08:00 horas de este viernes, profesores de la sección 22 del SNTE iniciaron movilizaciones en todo el estado, en demanda de la aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

La movilización acordada por la Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dejó sin clases a más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en la entidad.

De acuerdo con el programa de acciones para hoy, los mentores de la educación realizarán una serie de bloqueos a empresas trasnacionales y centros comerciales, así como bloqueos carreteros en los 37 sectores en que se distribuye este sindicato en la entidad.

En la capital oaxaqueña, los profesores iniciaron desde las 8:00 horas el bloqueo a las plazas comerciales del norte, sur y poniente de la capital oaxaqueña, en tanto otros grupos lo hicieron en tiendas de autoservicio de municipios conurbados.

El sector Etla, según el mismo acuerdo, será el encargado de abrir el paso en la caseta de cobro de la carretera federal que conduce hacia el estado de Puebla, misma que se encuentra en inmediaciones del municipio de Huitzo.

Los bloqueos de los mentores, que permanecerán hasta las 18:00 horas de este viernes, forman parte de las acciones que éstos realizan en rechazo a la reforma educativa federal y como medida de presión para que el Congreso local apruebe el PTEO.

Marchan maestros en Acapulco

Unos 800 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) participan en una caminata por la avenida costera Miguel Alemán, desde la glorieta de la Diana hasta el Centro Internacional Acapulco.

El motivo es patentar su rechazo a la reforma educativa como parte de un plan de acción a nivel nacional.

Los profesores gritan consignas y portan pancartas con mensajes de inconformidad contra la «privatización de la educación».