México, D.F.- Bajo el tema: «Integración de la Juventud en la Agenda de Desarrollo Post-2015», fue inaugurada en Colombo, Sri Lanka, la Conferencia Mundial de Juventud 2014, a celebrarse del 6 al 10 de mayo, con el objetivo de fortalecer a los jóvenes para hacer frente a los desafíos globales en la próxima década.

En la inauguración, participaron Ministros de Asuntos de la Juventud de 27 países, diplomáticos, así como representantes especiales de organizaciones juveniles de 118 países, entre los que destaca la presencia del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello.

Se espera que durante los cuatro días que dure la Conferencia, asistan más de mil 500 participantes, la mitad de ellos jóvenes, sumando un estimado de 150 que provendrán de lugares de escasos recursos considerados marginales, permitiendo una amplia representación a nivel global.

Los temas que se expondrán durante los días de trabajo, son: Participación Juvenil e inclusión; Derechos de los Jóvenes; Globalización, Desarrollo e Inclusión de la Juventud; Fin de las desigualdades sistémicas; Igualdad de Género y Empoderamiento de Jóvenes marginados incluyendo los de más alto riesgo.

La participación del director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, se centrará en retomar lo planteado en la Conferencia Mundial de Juventud 2010, que tuvo lugar en León, Guanajuato, México; así como contribuir en la elaboración y la incorporación de un objetivo específico en juventud en la Agenda Post-2015.

Durante la inauguración de la Conferencia Mundial de la Juventud, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, comentó ante los más de mil 500 delegados reunidos en Colombo, que los jóvenes son considerados dependientes, en lugar de socios competentes y con derecho pleno, del proceso de desarrollo global.

Como resultado final de estas jornadas de trabajo, se presentará el “Plan de Acción en Colombo”. Para el Imjuve, es crucial reconocer la participación juvenil y la asociación en el desarrollo de la agenda post-2015, por ello, respalda la participación de los delegados mexicanos, Daylín García Rubalcaba y Juan Alberto Varela Márquez, en la creación de este documento.

vmp