México, D.F.- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió los resultados de la Primera Consulta de Tendencias Juveniles 2013, ejercicio único y  sin precedentes en el país que será referente para muchas otras ciudades, pues recabó durante nueve meses, el testimonio de 304 mil jóvenes, entre 14 y 19 años de edad, de las 16 delegaciones, que permitirá conocer sus necesidades para mejorar políticas públicas que lleve a cabo el gobierno local para este sector de la población.

En el Museo de la Ciudad de México y acompañado de la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la directora general del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF), María Fernanda Olvera Cabrera, anunció la primera acción que su administración llevará acabo, emanada de los resultados de esta consulta, al realizar en mayo próximo, con apoyo de la iniciativa privada, el Programa “Mi primera Oportunidad” que ofertará 10 mil empleos para jóvenes sin experiencia laboral.

El Ejecutivo local destacó que en breve su administración encaminará el trabajo transversal con las jefaturas delegacionales para generar acciones juveniles y alentará la creación del Gabinete de la Juventud y de una Comisión para la Capacitación y el Fomento al Empleo Juvenil en la Ciudad de México.

Entre las conclusiones de la consulta, explicó el mandatario capitalino, fue que cerca del  80 por ciento de los encuestados tienen acceso a Internet, lo que respalda que su gobierno va en la ruta correcta, al permitir que los ciudadanos puedan  acceder gratuitamente, en las plazas y espacios públicos.

Asimismo, el 80 por ciento de los jóvenes  de entre 14 y 19 años opinó que sí encaja en la sociedad; y un  70 por ciento se dijo informado en materia de salud sexual y afirmó utilizar algún método de prevención del embarazo o para evitar contraer alguna enfermedad de trasmisión sexual.

En su oportunidad, Rodríguez Velázquez precisó que estos testimonios, además de aportar a la vida democrática de la capital, permitirán generar programas y acciones que den respuesta a las necesidades e inquietudes de los jóvenes, como ¿Qué tipo de transporte utilizan?, ¿Qué tipo de música es de su agrado?, ¿Te consideras una persona feliz?, entre otras.

A su vez, Olvera Cabrera explicó que durante nueve meses, jóvenes brigadistas, tutores sociales y coordinadores del Injuve DF recabaron información en centros educativos públicos y privados, plazas, centros recreativos, calles, casa por casa y en eventos masivos juveniles.

Éstos, añadió, fueron plasmados en un libro el cual será entregado al Gabinete del Gobierno de la ciudad, jefes delegacionales, diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), y encargados de órganos de gobierno que trabajan con alguna plataforma de juventud, a fin de que mejoren su desempeño, generación de políticas públicas y acciones gubernamentales.

También estarán visibles  en la página del Injuve DF http://www.jovenes.df.gob.mx/.   Por su parte, el coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Héctor Castillo Berthier, sostuvo que los jóvenes son el principal capital social que tiene la Ciudad de México.

vmp