Holanda.- Como parte de las actividades del Festival Mundial que se llevó a cabo en Tilburg, Holanda, los alumnos de la Escuela de Niños Voladores inauguraron con la Danza de Guaguas, el espacio More Mexico, para compartir con los visitantes la cosmovisión totonaca que se preserva, hereda y difunde mediante el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en Papantla, Veracruz.

Esta participación fue preámbulo de la presencia, por primera vez en Holanda, de la Ceremonia Ritual de Voladores, tradición que forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Ceremonia Ritual de Voladores, estandarte cultural de la identidad totonaca, se presentó el sábado 28 y el domingo 29 de junio ante miles de espectadores.

Su participación fue posible gracias al apoyo y gestión de la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura AC, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el DIF Estatal de Veracruz y el CAI.

Cabe señalar que el CAI está incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Así, la cultura totonaca difunde el valor de la cosmovisión indígena, la importancia de desarrollar instituciones educativas acordes con la sabiduría originaria y fortalecer la identidad mediante la práctica reflexiva de las tradiciones.

vmp