México (Agencias).- El huracán Patricia de categoría 5 es el más fuerte que jamás se haya registrado en la cuenca del Pacífico o el Atlántico oriental, y se prevé que toque tierra este viernes entre Puerto Vallarta y Manzanillo con vientos de hasta 330 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Según informes meteorológicos, estas son algunas razones por las que Patricia es “extremadamente peligroso” y por las que el gobierno federal advierte que será destructivo.

● El huracán Patricia, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson registra vientos máximos sostenidos de 330 kph y ráfagas de 400 kph se desplaza al nor-noroeste a 19 kph. De extremo a extremo mide unos mil kilómetros (la distancia entre el DF y Monterrey es de aproximadamente 900 kilómetros), el diámetro del ojo es de 18 kilómetros.

● “Con este tipo de viento el daño es catastrófico, hay muy pocas estructuras que soportan esta fuerza en un huracán (…) No hablamos de árboles, estamos hablando de edificios destruidos” dijo Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés). Patricia tiene fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie, advirtió por su parte Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La población en mayor peligro es la que se encuentra en la costa, principalmente la del estado de Jalisco.

● El huracán Katrina en 2005, que mató a más de mil 800 personas, era una tormenta de categoría 3 cuando tocó tierra. Aunque no está claro cuál será la velocidad del viento cuando Patricia golpee la tierra, Feltgen dijo que se prevé que siga siendo un huracán de categoría 5 cuando llegue a la orilla.

● La Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas equiparó la fuerza del huracán Patricia a la del tifón Haiyan que hace dos años dejó más de siete mil 300 muertos o desaparecidos en Filipinas.

● Una preocupación de los meteorólogos es que Patricia se fortaleció en muy poco tiempo, algunos meteorólogos señalan que es el ciclón tropical que más rápido se ha intensificado en todo el mundo desde que se tiene registro en la meteorología moderna.