México (Agencias).- Nuevas grabaciones telefónicas difundidas ayer a través de YouTube presumen que el Presidente Enrique Peña Nieto habría recibido el pasado 6 de abril a directivos de OHL, y éstos le habrían hablado del sistema de verificación de aforos que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por la primera.

Uno de los objetivos de la reunión habría sido solicitar la ayuda del Mandatario para que Infraiber no auditara el tráfico por estas obras, señala una nota que acompaña el audio.

En la reunión habrían participado Juan Miguel Villar Mir, presidente mundial de Grupo OHL; Juan Osuna, vicepresidente de Concesiones; Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo, presidente y director general de OHL México, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

«Se le dio instrucciones de que hablara él (aparentemente Ruiz Esparza) al Gobierno local (Edomex) y que le dijera que había habido esta reunión con quien la hubo y que lo arreglaran porque lo arreglaran», relata De Oteyza a Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL México.

Coincidentemente, un mes después, el Gobierno mexiquense canceló en definitiva el contrato a Infraiber.

En la grabación difundida ayer, De Oteyza se queja de un diferendo con Ruiz Esparza.

«Este Gerardo se defiende delante del Presidente, y yo no le puedo decir dos veces a un Secretario delante del Presidente de la República que está equivocado», se queja.

Además, De Oteyza se enfurece porque Sergio Hidalgo, director general de OHL, habló de la reunión con empleados de la empresa.

«Se lo advertí. Le dije: ‘Mira, vas a estar tú conmigo en la reunión. No le dices a nadie nada ni de que te vas a reunir ni de con quién ni cómo, y mucho menos de lo que vamos a tratar», recuerda.

Al día siguiente, Ruiz Esparza llamó a Wallentin para explicarle que OHL México no estaba obligada a someterse a la verificación de aforos.

«OHL no tiene obligación con Infraiber. Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al Gobierno del Estado, y el Gobierno tiene todo el derecho a defenderse de no tener nada con Infraiber. Ahora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar? Pues, ése es otro pedo», dice la voz atribuida al titular de la SCT.

Al respecto, el Secretario reconoció ayer que su voz aparece en el audio, pero editada.

«Efectivamente, se escucha una voz que parece la mía. A veces no la reconozco, a veces sí», respondió a REFORMA.

La Presidencia, a su vez, se negó a informar de los posibles encuentros entre Peña y directivos de OHL al indicar que la agenda privada de Peña se mantendrá así, por lo que no emitirá comentarios sobre una posible reunión con empresarios el pasado 6 de abril.

REFORMA buscó la opinión de OHL, pero no se obtuvo respuesta.