Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada

Lisboa, 6 Jun. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE), pues en los términos en que se encuentra limita el potencial de comercio bilateral.

En breve entrevista al término del balance que ofreció a los representantes de los medios de comunicación, el Ejecutivo federal saludó que Portugal apoye la renegociación del tratado.

“Tenemos en Portugal a un país aliado, miembro de la UE para apoyarnos para revisar los términos del acuerdo de libre comercio para escalarlo a otro, de otra generación; es un acuerdo signado hace 15 años que limita el potencial de comercio que pueda darse entre México y la Unión Europea”, subrayó.

De manera previa, en su mensaje a medios, el mandatario federal ofreció un balance de su visita de Estado, en la que reafirmó que fue una gira de promoción económica para proyectar a empresas mexicanas al mundo.

También para que la inversión de empresarios portugueses pueda ir a México y eso genere empleos que permitan generar más productividad en ese país y más crecimiento económico.

“La coincidencia que ambos países tenemos es precisamente en trazarnos una ruta para crecer económicamente de manera acelerada y sostenida», externó.

Peña Nieto ponderó que ese es buen momento para estrechar, a partir de la amistad “y fraternidad que como países nos une, el que podamos realmente encontrar puntos de encuentro, proyectos a impulsar».

En ese escenario, dijo que se firmaron varios documentos de entendimiento entre los gobiernos de Portugal y de México para promover ese acercamiento económico, a fin de financiar a pequeñas y medianas empresas mexicanas que puedan realmente exportar sus productos a Portugal.

Confió en que con esas acciones esa empresas crecerán y generarán más empleo en territorio nacional «al tiempo que también se firmaron documentos de asociaciones entre empresas portuguesas y mexicanas que habrán de invertir en México».

ejb