México (Agencias).- Los recursos asignados por el Gobierno federal al programa de pensión universal incluído en su propuesta de reforma hacendaria serían insuficientes para dar cobertura al universo de beneficiarios potenciales, advirtieron especialistas.

Con los 45,225 millones pesos previstos para este programa no se alcanzaría a cubrir ni siquiera a las personas que actualmente reciben apoyo económico por parte del programa de Pensión de Adultos Mayores (PAM), que apoya a personas de 65 años o más que no gozan de una pensión.

Hasta el mes de julio de 2013, el total de beneficiarios atendidos por el PAM fue de alrededor de 4.2 millones de personas, lo que representó una cobertura de 75% de la población potencial, que consta de 5.6 millones de adultos mayores sin apoyo económico, según datos del primer informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Con el monto de la pensión mínima propuesta (1,092 pesos mensuales), faltarían 8,000 millones de pesos para alcanzar la cobertura actual del PAM y para cubrir a 100% faltarían 30,000 millones de pesos, detalló el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villareal.

Este cálculo ya considera el aumento del apoyo a 1,092 pesos mensuales desde los 525 pesos al mes que reciben actualmente a través del PAM.