Silao, Guanajuato— Dos perros policías que han recibido condecoraciones y están adscritos a la unidad canina K-9 se encuentran graves de salud debido a que dejaron de comer por un recorte al presupuesto para la compra de alimento.

La regidora Guadalupe Espinoza Corral denunció que por órdenes del tesorero Rodolfo Guerrero Durán se recortó la partida para la alimentación de los animales.

Acusó que para generar ahorros, se determinó eliminar de su dieta un alimento cuyo costal de 45 gramos costaba mil 25 pesos y se optó por adquirir croquetas a granel cuyo valor es de 11 pesos el kilogramo, pero sin ningún valor nutritivo.

Los perros fueron trasladados de emergencia a una clínica veterinaria de León.

El médico veterinario Marcos Uriel Rocha Ramírez reportó que los animales se encuentran postrados, deshidratados, desnutridos y presentan dificultad para caminar.

Espinoza Corral destacó que otros siete perros de la unidad canina también presentan afectaciones por la falta de alimentación adecuada.

La regidora anunció que se inició una indagatoria en el interior del Ayuntamiento de Silao, para saber las causas de no alimentar adecuadamente a los canes.

«Los perros son parte de la Policía, realizan una labor desgastante y al menos merecen una atención digna, alimentación adecuada, porque dos de un equipo de nueve perros están en riesgo de morir», dijo.

La indagatoria abarca al director de la Policía Municipal, Adolfo Salazar López, quien achacó el recorte en el presupuesto a la tesorería.

Por redes sociales se criticó al Ayuntamiento presidido por el alcalde panista Juan Antonio Morales Maciel.

Defensores de animales han convocado a una marcha para el próximo miércoles para exigir a las autoridades una atención debida a los perros policías.

«Evento creado para clamar justicia por los perros policías de Silao descuidados y sin alimento», dice la convocatoria lanzada por Facebook.