Ciudad de México.-La Comisión de Igualdad de Género aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Chihuahua a discutir y, en su caso, aprobar la tipificación del feminicidio en el Código Penal local, ya que la entidad registró mayor frecuencia de este delito en el país, después del estado de México.

En el 2010, refirió que Chihuahua ocupó el primer lugar de incidencia con 32.8 defunciones con presunción de homicidio por cada 100 mil mujeres, es decir, 8.1 veces mayor al promedio nacional.

La propuesta presentada por la diputada Crystal Tóvar Aragón (PRD), precisa que en ese año, más de un cuarto del total de los feminicidios ocurrieron en tan sólo cinco municipios del país, equivalentes al 27.2 por ciento.

Destaca, en primer término, el impresionante crecimiento de ese crimen en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 389 defunciones femeninas con presunción de homicidio (uno de cada seis casos ocurridos en el país), lo que refleja un panorama de gran concentración del fenómeno.

La instancia legislativa, presidida por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), afirma que “ante el hecho de que en el estado de Chihuahua no se encuentra tipificado el delito de feminicidio, y existiendo la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho al acceso a la justicia, a la vida y a la dignidad de las mujeres, considera necesario y de urgente atención se armonice el marco legal estatal en materia de feminicidio”.

El documento, avalado durante la onceava reunión ordinaria de la comisión, refiere que el delito de feminicidio fue incorporado en el Código Penal Federal en la Legislatura LXI, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio del 2012. Desde el 2009 se ha incluido de forma paulatina en diversos Códigos Penales la figura de feminicidio; hasta la fecha son 29 entidades federativas que consideran este delito.

Además, en los Códigos Penales de once entidades federativas aún se contemplan como atenuantes de la pena la “infidelidad conyugal/razón de honor” o el “estado de emoción violenta”, lo que implica que se enfrentan contextos en los que la violencia contra las mujeres es condonada desde el Estado.

Señala que el Estado de México registró entre 2001 y 2010 la mayor cantidad de asesinatos contra mujeres, con 2 mil 954 muertes, equivalente al 19.7 por ciento de las observadas en el país.

Le sigue el estado de Chihuahua con mil 415 muertes por homicidio en mujeres, el 9.44 por ciento de las observadas a nivel nacional; dentro de esta entidad, Ciudad Juárez ocupó el primer lugar con un promedio cercano a 57 por ciento de todas las muertes, seguido por la capital Chihuahua con un 15 por ciento; también aportaron los municipios de Guachochi, Guadalupe, Cuauhtémoc, Calvo y Delicias.

El documento apunta que todos los niveles de gobierno en México están obligados a garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, al haber ratificado una serie de instrumentos internacionales de protección a esta población, los cuales son obligatorios y adquieren rango constitucional a partir de la reforma en materia de derechos humanos de junio de 2011.

ejb