México (Agencias).- Guillermo Sheridan, investigador de la UNAM, declaró que el hecho de que Enrique Peña Nieto haya plagiado el 28.88% de su tesis es “una vergüenza”.

Ante estas evidencias la Universidad Panamericana (UP) “deberá revocarle el título y sancionar al director de tesis, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez y a los sinodales”, dijo, y agregó en un artículo de opinión que la SEP debería incluso cancelar la cédula profesional de Peña Nieto.

Sheridan no es el único académico en criticar a Peña Nieto por el escándalo del plagio. Enrique Krauze, historiador mexicano calificó de “inadmisible e irresponsable” el caso del plagio de la tesis de Enrique Peña Nieto.

Sheridan mencionó un artículo publicado por la revista “Este País”, firmado por Dave Tomar y titulado “El estudiante fantasma: el hombre que escribe los ensayos de tus estudiantes cuenta su historia”.

El texto trata sobre un hombre que escribió los trabajos universitarios y tesis para otras personas durante diez años. Posteriormente fue dueño de una compañía de “escritores fantasma”, es decir, escritores que crean toda clase de textos para que otras personas pongan su nombre y se hagan pasar por los verdaderos autores.

Tomar afirma que el negocio “genera miles de dólares al mes” y que “en medio de esta gran crisis económica, el negocio está en auge”.

«Inadmisible e irresponsable”: Enrique Krauze

Enrique Krauze, historiador mexicano calificó de “inadmisible” el caso del plagio de la tesis de Enrique Peña Nieto.

“Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos”, explicó.

En un artículo suyo publicado en Letras Libres explicó que es válido realizar el escrutinio biográfico de los personajes que ostentan el poder: “Es fundamental el escrutinio biográfico de quienes detentan el poder así como de quienes aspiran a detentarlo”, refiriéndose a la investigación de Aristegui Noticias sobre el caso.

El historiador es uno de los autores plagiados por Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura en derecho. Otros autores plagiados son Diego Valadés y Jorge Carpizo, el expresidente Miguel de la Marid Hurtado, Linda Hall, Héctor Fix-Zamudio, Emilio Rabasa, Víctor López Villafañe, entre otros.

“Bajo ese criterio, he revisado someramente la tesis de Peña Nieto, con los señalamientos de plagio que se desprenden del reportaje de Carmen Aristegui. Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto. La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible”, fue su declaración.

“El caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso”.