México, D.F.- Al inaugurar la modernización del tramo Jerez-Tepetongo de la carretera Jerez-Tlaltenango, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno de la República ha instrumentado un plan de acción operativo, que involucra a varias dependencias para dar atención a los turistas nacionales y extranjeros durante el actual periodo vacacional de la Semana Santa.

Mencionó que la Secretaría de Turismo instaló distintos puestos para dar información en 75 espacios estratégicos del país. Por su parte, los llamados Ángeles Verdes prestan auxilio en las principales carreteras del país, ante las eventuales fallas mecánicas que los vehículos de los turistas puedan sufrir.

Añadió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también ha instalado puestos de atención en las principales autopistas y carreteras del país, “sobre todo para cerciorarse que los choferes, especialmente de unidades que transportan pasajeros, estén en condiciones de salud óptimas”.

El primer mandatario expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en un lamentable accidente carretero ocurrido ayer en el estado de Veracruz, y señaló que de ahí la importancia de que a través de la SCT se tengan “puestos de revisión para quienes son choferes de unidades de transporte de pasajeros”.

Agregó que la Policía Federal destinará cerca de 14 mil elementos, entre cadetes y miembros activos, en distintas partes del país “para preservar condiciones de seguridad para todos los turistas”.

La SCT también ha dispuesto la aplicación web “Traza tu Ruta”, con la finalidad de hacer más eficiente la programación de viajes de los usuarios de carreteras y autopistas del país en este periodo vacacional de Semana Santa. Es una herramienta de fácil acceso que permite calcular distancias entre ciudades, tiempos aproximados de recorrido, costos en casetas de peaje, y despliega para el usuario un plano geográfico para vislumbrar el trayecto a seguir.

Dijo que este año la SCT ejercerá un presupuesto de 118 mil millones de pesos, de los cuales 65 mil millones son para la modernización y rehabilitación de la red carretera del país. Es un presupuesto, añadió, que no tiene precedente, es 38 por ciento superior al del año pasado, y se viene ejerciendo de manera puntual.

vmp