México, DF (Agencias).- El volcán Popocatépetl registró una explosión esta tarde que se escuchó y cimbró ventanas a más de 25 kilómetros de distancia.

Los vecinos aseguran que este fenómeno no ocurría desde el 20 de noviembre de hace dos años, a las 14 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la columna eruptiva superó los cuatro kilómetros de altura por encima del cráter.

Esther Martínez, vecina de la cabecera municipal de Amecameca narró que el estallido se escuchó como la explosión de un cohete pero el sonido era hueco, de inmediato todos los vecinos salieron a la calle.

Aunque en este momento no se tiene visibilidad al coloso, dijo, toda la gente miramos hacía la montaña. Tras el susto a las 14:15 horas, regresó la tranquilidad a Amecameca y otras localidades como Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Tepetlixpa, donde también se escuchó el estruendo proveniente del cráter del coloso de Anáhuac.

Al respecto, el Cenapred confirmó que el estallido ocurrió a las 13:23 horas. La columna se alzó a cuatro kilómetros de altura, mientras que los fragmentos incandescentes cayeron a dos kilómetros sobre sus laderas, “los cuales por su alta temperatura provocaron pequeños incendios en la zona de pastizales”.

El órgano científico estima caída de ceniza al noroeste, por los vientos predominantes en la zona, por lo que en los próximos minutos u horas habrá caída de arenilla en territorio del estado de Puebla, aunque también alertó que la corriente pueda cambiar y puede llegar al sureste del valle de México.

“Al momento de este reporte, el volcán ha recuperado sus niveles previos de actividad”, y como el evento explosivo se encuentra dentro de los escenarios contemplados, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, informó el Cenapred.