México (Agencias).- El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, instruyó a los diputados de su partido para que llamen a comparecer a los consejeros del Instituto Federal Electoral para que rindan cuentas después de su actuación en el caso Monex y el fallo en el tema de rebase de topes de campaña.

En conferencia de prensa, el dirigente panista dijo que el PAN va a “combatir con todos los medios” la resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE.

“El partido acción nacional va a combatir por todos los medios legales y políticos esta decisión que acaba de tomar el Instituto Federal Electoral, como un primer paso he pedido a nuestro partido en la Cámara de Diputados para que cite a los consejeros electorales para que expliquen su voto en el caso Monex (…) será la Cámara que los convoque para que le rindan cuentas a esta Cámara y a la sociedad entera por su actuación.

Acompañado por el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero; y Santiago Creel, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Madero calificó como un retroceso la actuación del órgano electoral, y “pareciera que estamos volviendo a la época en que el árbitro electoral no era imparcial”.

“El pan alza la voz de alerta por lo que está sucediendo, Lo que teníamos ya saldado en nuestro proceso de transición parece que fue un espejismo que duró 12 años”.

Afirmó que la autoridad electoral hoy no puede explicarnos de donde vino el dinero de las tarjetas Monex, ni explicar su destino, pero es peor aún, aseveró, “se pone a la luz pública un esquema financiero que ahora ya con el aval del IFE, seguramente podrá utilizarse y reproducirse en cada una de las 14 elecciones que tendremos en el mes de julio”.