Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, busca un acuerdo para evitar un juicio en Estados Unidos, es una oportunidad para que se conozca toda la verdad, pero pidió que no haya acuerdos en el sótano del poder, sino que haya transparencia.

«Decir todo, hablar con libertad, esto ayudaría mucho a los dos países, es un caso que puede significar un cambio en la relación, para que de esa forma las autoridades tanto de Estados Unidos como de nuestro país se atengan a la legalidad, la transparencia, que no haya acuerdos en los sótanos del poder, que haya transparencia», dijo en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador dijo que esto abre la oportunidad para aclarar muchas cosas. «Ojalá se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados tanto en el gobierno de Estados Unidos como en el gobierno de México, porque hubo operativos que se hicieron de manera conjunta.

«Acuérdense de Rápido y Furioso, no solo tiene que ver con funcionarios del gobierno de México sino también autoridades y funcionarios de Estados Unidos», señaló.

El titular del Ejecutivo federal insistió en que su gobierno no perseguirá a nadie porque no es su fuerte la venganza, «pero no somos cómplices y no somos tapadera de nadie».

«Es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad, como han actuado las corporaciones extranjeras, si estaban involucrados otros altos funcionarios… Nada de quedarse a medias, no a las medias tintas, justicia, nada de simulación», señaló.