México, 13 Mar (Notimex).- La octava tormenta invernal se disipará en el transcurso de este viernes, sin embargo, prevalecerá ambiente frío en la mayor parte del país también por la formación de la novena tormenta en el noroeste del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé potencial de caída de nieve y aguanieve durante la madrugada zonas altas del noreste y oriente de la república mexicana, así como potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, y granizo acompañado de tormentas eléctricas en Coahuila, Zacatecas y Nuevo León.

Asimismo en Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

Detalló que la novena tormenta invernal interactuará con la entrada de humedad, lo que generará lluvias fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Durango, menores en Baja California Sur y Sonora así como vientos moderados e intensos.

El frente frío 41 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, lo cual provocará precipitaciones fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Su masa de aire frío asociada mantiene evento de norte en el litoral del Golfo de México, con rachas de viento de 50 kilómetros por hora y de 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual disminuirá durante la tarde noche de este viernes.

La interacción de este sistema con los remanentes de la octava tormenta invernal mantendrán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil 500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote)

Para el sábado el sistema frontal número 41, con características de estacionario, se desplazará desde el norte del Golfo de México, internándose en el sureste del país lo que reforzará lluvias en dichas regiones y vientos de moderada intensidad.

La novena tormenta invernal, ubicada en el noroeste del territorio nacional, seguirá en interacción con la entrada de humedad y mantendrá ambiente frío sobre el sur y centro de la Península de noreste y centro del país.

Además de lluvias fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Durango, vientos con rachas de 55 kilómetros por hora en Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango así como aguanieve durante la noche en zonas altas del norte, occidente y centro de la nación.

El domingo, este fenómeno climatológico causará potencial de lluvias intensas en Michoacán, Colima y Jalisco y muy fuertes en Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Se esperan precipitaciones fuertes en varias entidades federativas y caída de nieve o aguanieve durante la madrugada en zonas altas del norte, occidente, centro y oriente del país además de ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional.