Monterrey,  Nuevo León.-Ante la próxima temporada de lluvias, el Municipio de Monterrey en coordinación con el Gobierno del Estado, intensificó las acciones de combate al mosquito transmisor del dengue.

La Alcaldesa Margarita Arellanes y el Subsecretario de Salud estatal, Francisco González, dieron de manera simbólica el «banderazo» de salida del operativo de fumigación y descacharrización y posteriormente realizaron estas acciones de prevención, en una vivienda de la colonia España.

Acompañados por el regidor Sergio Cavazos; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Elizabeth Rosas; el secretario de Servicios Públicos, René Reichardt, y el director de Salud, Fernando Torres, la Alcaldesa recorrió casa por casa para entregar abate y recomendaciones preventivas a la propagación de este mosquito.

En entrevista, Margarita Arellanes informó que hasta el momento esta campaña se ha implementado en 27 colonias regiomontanas, mismo que buscarán extender al resto de los sectores de Monterrey.

«Estamos realizando una campaña preventiva para prevenir que se presenten casos de dengue. Estamos muy contentos de este acompañamiento de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

«Llevamos actualmente 27 colonias en las que hemos estado realizando este operativo y la intención es extenderlo al resto de las zonas de nuestra ciudad, pero no nada más la campaña de fumigación, sino estar muy atentos a todos los pasos preventivos que debemos seguir, como la descacharrización y las medidas de prevención en la comunidad», detalló.

Por su parte, el subsecretario de Salud estatal dio a conocer que a través de este tipo de eventos buscan ampliar la cobertura de atención.

«Vienen temporadas de lluvias y esto puede provocar un incremento en la estadística si no atendemos esto como lo estamos haciendo con estas brigadas de fortalecimiento de la campaña de dengue.

«Son brigadas permanentes. El municipio tiene descacharrización, tiene personal que se suma con la Secretaría de Salud y hacemos sinergia para ampliar la cobertura de atención», indicó.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, entre sus principales síntomas se encuentra: dolor de cabeza, fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y erupciones.

Entre las principales recomendaciones se encuentra: mantener tapados los recipientes donde se almacene agua para uso doméstico, rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento y tapar buen los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

También ayuda abrir las puertas y ventanas cuando se fumigue la colonia, usar insecticida, no acumular recipientes con agua y utilizar abate.

El Municipio de Monterrey a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y de Servicios Públicos ha llevado esta campaña a lotes baldíos, casas-habitación, escuelas y plazas públicas.

Los Cedros, San Jorge, Venustiano Carranza, Rincón de la Primavera y Valle Verde, son algunas de las colonias beneficiadas.

Este jueves, viernes y sábado, el mismo dispositivo se llevará a las colonias: Florida, Caracol y Buenos Aires.

ejb