México, D.F (Agencias).-El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que los próximos días 20 y 21 de este mes se llevará a cabo el foro “23 años de historia democrática”, con el que conmemorará su fundación y su transición al INE.

Expresidentes de ese instituto, personalidades de la política nacional y expertos internacionales intercambiarán experiencias sobre el legado de esa autoridad, en el marco de su transformación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Un comunicado destacó que “el IFE se declara listo para transitar, de manera ordenada y sin sobresaltos, a un INE con bases sólidas para implementar nuevas atribuciones constitucionales”.

Entre las atribuciones se encuentran el nombramiento de los consejeros electorales locales, la fiscalización de los recursos a niveles federal y local, y atender la capacitación electoral en todo el país, además de organizar los próximos procesos electorales federales.

Subrayó que la reforma político electoral, publicada el 10 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, da cuenta de que esa autoridad electoral alcanzó la madurez necesaria para organizar comicios locales y mantener la administración de los principales instrumentos de la democracia participativa:

Ellos son el padrón electoral, la capacitación electoral, la emisión de la credencial para votar con fotografía y el cómputo de los sufragios.

El consejero presidente Provisional del IFE, Benito Nacif; la consejera electoral María Marván, y los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, así como el personal del IFE, ponen a disposición su experiencia y conocimiento técnico para contribuir a elaborar las leyes secundarias que den certeza en materia electoral, y operatividad al INE.