México, D.F.- Durante los últimos 5 años, Petróleos Mexicanos ha logrado una reducción de 15 millones de toneladas en sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono), lo que representa un 50 por ciento más de la meta establecida para la empresa en el Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal.

Así lo afirmó Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, durante la presentación del Informe  de Sustentabilidad 2013, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que la empresa realiza desde hace 14 años.
Asimismo, destacó que la generación de residuos ha bajado de más de 50 mil toneladas anuales a menos de 32 mil, una reducción de casi 40 por ciento, en tanto el consumo de agua se ha mantenido estable a pesar del incremento de las operaciones industriales de Pemex.
Luego de asegurar que la sustentabilidad es uno de los grandes desafíos actuales, Lozoya Austin aseveró que para Pemex, este concepto está anclado en el mandato constitucional de generar valor en un contexto de responsabilidad social y ambiental. En este sentido, precisó, la Reforma Energética tiene una clara orientación ambientalista.
El compromiso de Pemex, reiteró, es realizar sus operaciones con pleno respeto al medio ambiente y en armonía con las comunidades para fomentar su desarrollo económico y social.
El informe se elabora con base en metodologías internacionales como el Sustainable Asset Management (SAM), que otorgó a Pemex una calificación por encima de la media internacional del sector, la Global Reporting Initiative, en la que nuevamente se obtuvo la máxima calificación posible (A+), así como el Carbon Disclosure Project, el cual evalúa el desempeño en materia de huella de carbono.
Por su parte, el director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings, señaló que la sustentabilidad no está reñida con la rentabilidad, ya que en la industria petrolera ambas deben ser complementarias. La competitividad y el liderazgo en el mercado, agregó, sólo pueden mantenerse si la operación es social y ambientalmente sustentable.
Durante su intervención, el subdirector de Nuevos Modelos de Negocio de Pemex Exploración y Producción, Sergio Guaso Montoya, indicó que la licencia social de operación se obtiene y se conserva a partir de un verdadero compromiso con una operación limpia y segura que brinde beneficios perdurables para las comunidades. Pemex tiene una larga trayectoria en la construcción de relaciones de mutuo beneficio con los actores sociales con los que interactúa, resaltó.
Este año, la publicación del Informe se hace de manera digital y el documento está disponible en la página de internet de la empresa (hacer clic aquí), así como en formato de aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo IOS (App Store) y Android (Google Play) con el nombre “Informes Pemex”.
vmp