Xalapa, Veracruz.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), presentaron la Alianza Estratégica Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre para fortalecer en México, el combate de ese flagelo mundial.

Esta acción coordinada permitirá en México la aplicación deco “herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”, a fin de que dicho organismo mundial pueda identificar con mayor oportunidad las capacidades y retos institucionales de nuestro país, ante ese fenómeno.

Así lo explicó el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, tras apuntar que por su parte, la UNODC entregará a las autoridades mexicanas un informe que le permita hacer valoraciones y adecuaciones a su tarea y enfrente como mayor éxito el combate a los delitos contra la vida silvestre.

Explicó que la UNODC opera en todo el mundo y tiene entre sus líneas de acción la de combatir los delitos contra la vida silvestre, principalmente el tráfico ilegal de especies. Por ello, la alianza con PROFEPA representa un paso importante para combatir el tráfico ilegal de especies en México y a nivel internacional.

Dijo que las acciones de colaboración internacional fortalecen no solo a esta Procuraduría en favor de la protección de las especies silvestres en condición de riesgo y peligro de extinción, sino que también refuerzan el gran compromiso del gobierno de la República con el crecimiento verde y el desarrollo sustentable.

Detalló que en materia del combate al tráfico de especies en peligro de extinción a través de la Internet, desde 2010 a la fecha la PROFEPA ha notificado a la justicia federal cerca de 500 casos posibles casos, en los cuales se logró como resultado principal el aseguramiento de 424 ejemplares de fauna, detalló.

Del Mazo Maza informó también durante su intervención que tan sólo en 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó 751 operativos; mil 997 visitas de inspección; y 7 mil 866 recorridos de vigilancia, en materia de vida silvestre y recursos marinos.

Como resultado de ello, se han puesto a disposición del ministerio público a 95 personas. Señaló además que fueron asegurados 11 mil 752 ejemplares de fauna, 42 mil 535 ejemplares de flora y 772 ejemplares de vida silvestre marina.

El subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA dijo también que en ese mismo periodo, se han asegurado 65 mil 601 productos de vida silvestre, 40 mil 664 huevos de tortuga, 27.8 toneladas de producto pesquero y 68 embarcaciones.

Del Mazo Maza aseguró que para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, la PROFEPA realiza operativos de inspección y vigilancia en todos los eslabones de la cadena de tráfico ilegal (extracción, transporte, acopio y comercialización).

Estas labores se realizan en coordinación con la procuraduría general de la república, policía federal, policía federal ministerial, policías estatales y municipales, refirió.

Agregó que durante 2014, la PROFEPA ha realizado 67 operativos, 378 visitas de inspección y 410 recorridos de vigilancia. Como resultado de ello, se aseguraron 2 mil 392 ejemplares, 805 productos de vida silvestre y 9 personas puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Dijo que las acciones de colaboración internacional fortalecen no solo a esta Procuraduría en favor de la protección de las especies silvestres en condición de riesgo y peligro de extinción, sino que también refuerzan el gran compromiso del Gobierno de la República con el crecimiento verde y el desarrollo sustentable.

Explicó que el compromiso de la actual administración con el crecimiento verde y el desarrollo sustentable es firme y muestra de ello es que datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), revelan que 300 de los 400 municipios con mayor pobreza humana en el país sitios de alta biodiversidad.

La presentación de la alianza PROFEPA-UNODC tuvo lugar en el marco de la Reunión Conjunta de los Comités Científicos de Fauna y de Flora de CITES que se celebra en este reconocido puerto internacional, del 28 de abril al 8 de mayo, y estuvo a cargo del subprocurador de Recursos Naturales.

Del Mazo Maza dijo que la colaboración con otros países ha sido una herramienta fundamental para combatir el tráfico ilegal de especies, por lo que México se adhirió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1991.

Indicó que desde 1994 existe estrecha colaboración con Canadá y Estados Unidos en investigaciones sobre tráfico ilegal, así como en la colaboración para conservación de especies, como la mariposa monarca.

También se ha establecido coordinación con INTERPOL a fin de distribuir información entre los países sobre las actividades ilegales de los contrabandistas y su modus operandi, avisando así sobre la amenaza que representan.

vmp