México.- La senadora Olga Sánchez Cordero presentó este jueves la iniciativa para legalizar el uso de la cannabis (marihuana) en México.

“240 mil muertos, 40 mil desaparecidos en 10 años, además de miles de niños y niñas, amenazados por el crimen organizado y que son carne de cañón. Estos números son inaceptables y justifican replantear la política de drogas en nuestro país”, inició en su discurso ante el pleno del Senado.

“Hoy México está avanazando en la búsqueda del binestar social. Que nuestra nación no es botín de nadie. El país es de las y los mexicanos y estamos listos para estar a la altura de discusiones de niveles internacionales”, aseguró la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia y próxima titular de la Secretaría de Gobernación.

“Nuestras políticas sobre drogas siempre han sido un discurso polémico. Lo que hemos podido comprobar es que su combate frontal a través de las armas, solamente ha producido más muertes en nuestro país. Hoy, no hay familia, sociedad o gobierno alguno que aplauda o que incentive la adicción a cualquier de sustancia o psicotrópico”, añadió desde el pleno legislativo

En la iniciativa se destaca que con la política actual sobre drogas: “Lejos de inhibir el problema, se ha registrado un incremento en la actividad de las organizaciones criminales derivada del mercado estadounidense e incluso un aumento considerable del consumo interno de cannabis” y otras sustancias.

Cita que en el caso de la marihuana, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco reportó un incremento del consumo promedio, que pasó de un 6% de la población en el 2011 a un 8.6% en el 2016.