México (Agencias).- La iniciativa que impulsa el perredista Mario Delgado en el Senado para autorizar el uso médico de la mariguana, también la respalda el presidente de la comisión de justicia, el panista Roberto Gil Zuarth. En la sesión de este jueves se presentará dicha iniciativa, cuyo objetivo es reclasificar las cantidades de dosis personales que puede traer consigo una persona.

Desde hace meses el PRD cabildea esta propuesta, incluso en la legislatura pasada el perredista René Arce presentó también una iniciativa para despenalizar la mariguana para consumo medicinal.

Los perredistas Mario Delgado, Isidro Pedraza, Fernando Mayans, Zoé Robledo, firman esta propuesta, y también el panista. En el documento se destaca que esta iniciativa no pretende violar acuerdos internacionales, ya que se respetan todos los tratados de los que México forma parte.

Subrayan que se busca una política de control y disminución de riesgos y daños, una respuesta alternativa más eficiente de lo que es hoy la sanción meramente penal y punitiva.

Asimismo, la iniciativa que hoy se presenta al pleno otorga competencia a las entidades federativas en materia de control sanitario del proceso de estupefacientes, y establece que el narcomenudeo es competencia exclusiva de los estados y el Distrito Federal.

Los senadores sostienen que la reforma pretende orientar la política criminal contra las drogas, ya que la actual “está incompleta, carece de integralidad y no ha dado resultados”, lo que buscamos es reducir la violencia, la victimización”.

De igual forma plantean reclasificar la cannabis para que pueda usarse terapéuticamente, reclasificar las cantidades de dosis personales de mariguana para que no sean penalizadas, y proponen eliminar la prescripción medida por parte de las acciones prohibidas penalmente.

Una vez presentada el pleno será turnada a las comisiones para su discusión y dictamen.