Ciudad de México (Agencias).- Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, dijo que el PRI quiere aprobar la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto antes del 20 de octubre para evitar la discusión en la opinión pública y el conocimiento de la ciudadanía, porque tiene implicaciones muy serias.

«Quieren pasar la iniciativa antes del 20 de octubre, es decir, antes de que se pueda discutir en la opinión pública y los ciudadanos se puedan enterar en qué consiste esta reforma que está proponiendo el presidente Peña, que tiene implicaciones muy serias», dijo.

En entrevista dijo que estas implicaciones son «básicamente, que vas a invitar a empresas extranjeras (a explorar) en el Golfo de México y de aquello que encuentren -la mayor parte- se la van a llevar esas empresas… Se llevarían como 70 por ciento de lo que encuentren, porque es lo que se acuerda a nivel internacional».

Ebrard reiteró su propuesta de realizar una consulta popular para evitar que la iniciativa se apruebe sin un debate y sin que la gente se informe, para lo cual se necesita más de 1 millón 600 mil firmas y que el IFE la organice junto con las elecciones del año 2015.

«Desde que se presentó, propusimos varios que se aplicara lo que dice el artículo 35… Una consulta, que se presenten en los medios de comunicación los planteamientos de quienes están a favor y quienes están en contra, para que la gente vote. Como un referéndum para llevar a cabo la consulta de manera obligatoria», dijo.

El ex mandatario capitalino dijo que mañana en el Senado informarán de los avances en el número de firmas que están recabando senadores del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y él.