México, D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, cancelar la autorización de operación a 38 Unidades de Verificación (UVA’s) en el país, por no retornar más de 58 mil hologramas 2013, según lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) de instrumentos de medición.

Esta medida permite asegurar que hologramas entregados a proveedores o prestadores de servicio en la verificación de instrumentos de medición cuenten con registros oficiales, no se haga mal uso de ellos y que los consumidores reciban kilos de a kilo y litros de a litro.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, las 103 UVA´s, tienen la obligación de retornar a la dependencia los hologramas no utilizados como máximo el 31 de enero del siguiente al año de su expedición, así como informar trimestralmente a la institución, entre otras cosas, la colocación de los mismos, fecha, lugar, a quién y el tipo de instrumento en el que se coloca la forma valorada (holograma).

Ante la posibilidad de que las formas valoradas del gobierno Federal (hologramas) se puedan usar de forma indebida, Profeco solicitó cancelar la autorización de operación a esas unidades de verificación y no descarta, si es el caso, presentar una denuncia penal.

A este respecto, Lorena Martínez Rodríguez, procuradora Federal del Consumidor, aseguró que la dependencia federal continuará promoviendo la entrega de kilos de a kilo, litros de a litro y para ello verificará directamente a los proveedores de básculas, dispensadores de gas, gasolina o taxímetros para constatar que los instrumentos de medición y pesaje se encuentren en perfecto estado de funcionamiento.

“Las Unidades de Verificación que han incumplido se ubican en diferentes estados del país, por ello la Profeco inició una revisión exhaustiva en todas las entidades para garantizar al consumidor que los diferentes instrumentos de medición y pesaje cuenten con una certificación real y certera”, expresó.

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.

vmp