Ciudad de México (Agencias).- El gobierno federal prohibirá el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas e impedirá que se condicione la inscripción, el servicio educativo, la entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones.

Así lo anticipó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al reafirmar que la reciente reforma al artículo tercero constitucional y la legislación secundaria en la materia mantendrá intacta la gratuidad de la educación pública.

En reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario anticipó la determinación de prohibir las cuotas escolares obligatorias en la propia Ley General de Educación.

“Vamos a prohibir por ley las cuotas obligatorias; vamos a impedir que las cuotas sirvan para condicionar inscripción, igualdad en la recepción del servicio, documentación y exámenes; nadie puede hacer eso”, puntualizó.

Sostuvo que la prohibición legal no sólo deberá ser obedecida en las escuelas públicas, sino que cualquier desacato “será recurrido ante las autoridades judiciales para que a nadie se le ocurra hacer obligatorias las cuotas”.

El secretario Chuayffet anunció la próxima presentación de la iniciativa para adecuar la ley secundaria a la reforma constitucional en materia educativa y reveló además que ha iniciado ya las consultas con expertos para definir los mejores perfiles de quienes serán propuestos como candidatos a un lugar en el Instituto Nacional de Evaluación.

Remarcó que la reforma educativa no es contra el magisterio, sino a favor del magisterio, de los alumnos, de los padres de familia y de la sociedad.

Puntualizó que la educación no pertenece a grupos o fracciones, y en ese sentido refrendó la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional.