México, D.F.- La Ciudad de México está lista para recibir y alentar entre niños y jóvenes, los beneficios que otorga jugar ajedrez, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presidir el evento “Ajedrez, Pedagogía y Educación” del experto en la materia, Gary Kimovich Kaspárov, quien anunció la instalación de su fundación en el Distrito Federal con el objetivo de promover su programa de educación en el continente americano.

Reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local aceptó realizar un acuerdo con el campeón de origen ruso, a fin de que los estudiantes de la capital del país conozcan y tomen parte de los resultados positivos que arroja el programa de Kaspárov en el campo de las matemáticas, la promoción de valores y el estímulo del conocimiento.

Frente a jóvenes integrantes del Programa “Prepa Sí”, quienes tuvieron la oportunidad de medir su destreza mental en una partida simultánea con Kaspárov, Mancera Espinosa fijó un ‘compromiso ambicioso’ de llegar a una meta de cuando menos, un millón de jóvenes que puedan tener esta capacitación y alcancen los beneficios del conocimiento del ajedrez.

“Estamos listos para trabajar con su fundación y lograr que el ajedrez lleve a cabo los objetivos que están probados respecto de las matemáticas y el respeto a sus contrincantes”, expresó el mandatario al precisar que es necesario conocer la experiencia recabada por el equipo del maestro ajedrecista.

El campeón internacional refirió que durante las dos décadas en las que ha impulsado su proyecto de educación en ciudades como Nueva York, Bruselas, Johannesburgo y Singapur, el juego de ajedrez ha demostrado ser básico en el crecimiento intelectual de niños que van desde los 6 a los 9 años; “los diferentes datos obtenidos en diversas partes del mundo, nos dicen que el ajedrez otorga un enorme beneficio no solamente a favor de los pequeños, sino más allá todavía”.

En este sentido, expresó su satisfacción ante la voluntad política demostrada por el jefe de gobierno para avanzar en este proyecto, a fin de enviar una clara señal al Sur del Continente Americano, de que su programa opera exitosamente en el mundo de habla hispana.

Asimismo, reconoció a la Federación Internacional de Ajedrez y la Federación Mexicana de Ajedrez por sugerir iniciar de inmediato el trabajo conjunto con las escuelas de la Ciudad de México.

vmp