Ciudad de México.-La Comisión de Cultura aprobó un punto de acuerdo para que se exhorte a las autoridades federales y estatales a impulsar y promover la zona arqueológica de Kohunlich, Quintana Roo, como patrimonio cultural de la humanidad

El documento, que se turnará a la Mesa Directiva para que se presente ante el Pleno de la Cámara de Diputados, está dirigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al gobierno de Quintana Roo.

El exhorto fue presentado por el diputado Raymundo King de la Rosa (PRI), con la finalidad de que se tomen las medidas necesarias para impulsar y promover la zona arqueológica de Kohunlich.

“Es de gran interés, porque tiene una amplia variedad de estilos arquitectónicos, una mezcla de influencias diversas y una muestra con estilo propio en la arquitectura, la iconografía y la producción de cerámica”, indicó la presidenta de la Comisión de Cultura y cinematografía, Margarita Saldaña Hernández (PAN).

Saldaña Hernández señaló que “uno de los principales espacios que contiene esta zona (Kohunlich) es el templo de los Mascarones, de los más emblemáticos de la cultura maya”.

La comisión también avaló otro punto de acuerdo para exhortar al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, a promover que se invite a un legislador para participar permanentemente en las sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso para el uso y aprovechamiento del Auditorio Nacional.  La propuesta la presentó la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).

ejb