La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Parque Nacional Huatulco (PNH), COSTA SALVAJE A.C. y el Comité de Playas Limpias A.C. llevaron a cabo el primer ciclo de talleres dirigidos a prestadores de servicios turísticos, en Bahías de Huatulco, en el marco del proyecto: “Educación y sensibilización ambiental para la conservación de mangles y arrecifes de los sitios Ramsar 1321 Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco y 1821 Barra de la Cruz, Oaxaca, México”.

Durante dos días los doctores Cristian Tovilla Hernández, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y Margarito Tapia, de la Universidad Autónoma de México, campus Iztapalapa, (UAM-I) desarrollaron una sesión teórica y otra práctica, enfocada a manglares y arrecifes.

Margarito Tapia expuso que entre las causas del deterioro de los arrecifes de coral en este humedal se han detectado: el Cambio Climático, el fenómeno El Niño, pero sobre todo las malas prácticas que realizan en la placa coralina algunos usuarios sean turistas o guías.

Durante el tema Políticas de Conservación y Manejo de los Humedales, expuesto por el mismo investigador, los participantes plantearon propuestas y posibles soluciones ante el uso irracional que se realizan en los humedales de Huatulco.

Por su parte, Omar Gordillo Solís, director del Parque Nacional Huatulco desarrolló el tema Ramsar, señaló que es importante que se continúe con la protección de arrecifes coralinos y humedales, como una tarea coordinada con la sociedad.

En su participación, Cristian Tovilla y prestadores de servicios turísticos de este destino, se trasladaron a Punta Arena para la práctica de campo, donde se describieron los tipos de mangle encontrados, como el Blanco, Botoncillo y Negro.

Se destacaron los servicios ambientales que proveen los humedales, sus características y amenazas a las que se enfrentan, práctica que terminó con la recolección de residuos sólidos de manera alterna.

Posteriormente, el grupo puso en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres sobre los arrecifes de coral, al bucear en la playa La Entrega. Fueron guiados por el doctor Margarito Tapia de la UAM-I, quien trasladó al grupo, a la placa más grande de coral en Huatulco, para observar dos zonas del arrecife coralino: uno deteriorado y otro que se encuentra en proceso de degradación.

El Parque Nacional Huatulco es parte de la Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar, y obtuvo su designación internacional el 27 de noviembre del 2003. En su polígono se incluye una gran parte del municipio de Santa María Huatulco, con 41,323 ha terrestres y 3,077 ha marinas para un total de 44,400 como Sitio Ramsar 1321: «Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco».