Ciudad de México.-La secretaria de Gestión Social del PRI, Paloma Villaseñor Vargas, propuso revitalizar la acción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y poner en marcha un Programa Nacional para la Reivindicación de los Derechos de la Población Consumidora.

En el marco del ciclo de conferencias: “Los derechos de los consumidores, en materia de comercio”, que contó con la presencia de Lorena Martínez, titular de la Profeco, Villaseñor explicó que dicho programa debe abanderar las causas de la población a través de la creación de una nueva Ley General en materia de consumo y derechos de los consumidores.

Acompañada por el Contralor General del PRI, Juan Manuel Argüelles, y por la coordinadora nacional de Atención a los Adultos Mayores del CEN del PRI, Lilia Berthely, precisó que dicha legislación impulsaría la participación de todos los niveles de gobierno en la atención y protección de los consumidores y en el ordenamiento de la economía de mercado.

Durante la conferencia que se llevó a cabo en el auditorio “Heriberto Jara” de la sede nacional priista y ante la presencia de Blanca Villaseñor, secretaria de Gestión Social de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y de integrantes de organizaciones ciudadanas y sindicales, la diputada federal, Paloma Villaseñor, resaltó la necesidad de estandarizar los conceptos de consumo y consumidor, para evitar confusiones.

Propuso también implantar un sistema de coordinación recíproco de las instituciones que actualmente conocen y cuentan con atribuciones respecto a la atención de protección de los consumidores, entre ellas la Conducef, Conamed y Cofepris.

Entre las propuestas que hizo a la procuradora Martínez, la legisladora del tricolor resaltó la necesidad de diseñar un nuevo sistema de conciliación para lograr efectivamente la reparación e indemnización de daños y perjuicios a los consumidores.

Asimismo planteó tres temas esenciales: un nuevo sistema de sanciones; dotar a la Profeco de atribuciones económico-coactivas y promover la estandarización de protocolos de verificación y vigilancia.

Por su parte, la procuradora Federal del Consumidor coincidió en cada uno de los planteamientos y propuestas de la Secretaria de Gestión Social, al reconocer la necesidad de una completa transformación en la visión del organismo a su cargo, para cumplir eficazmente con la tarea de defender los derechos de los consumidores.

Recordó que hay siete derechos básicos de los consumidores: a la Información, a la Educación, de Elección, de Seguridad y Calidad de los Servicios, a no ser Discriminado, a la Compensación y a la Protección.

 ejb