Ciudad de México.- Durante el inicio de sesiones de la LXIV legislatura el grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó la primera iniciativa para modificar la ley de IMSS y del ISSSTE, con el objetivo de que las parejas del mismo sexo y la diversidad sexual (LGBTTTIQ) reciban atención médica lo mismo que sus cónyuges y sus hijos.

La iniciativa la presentó Germán Martínez y estaba firmada por Malu Mícher y de inmediato todas las bancadas se sumaron al proyecto reconociendo que es necesario acabar con la discriminación en el país.

Germán Martínez en tribuna subrayó que la ley excluye a parejas del mismo sexo y a la diversidad sexual, así como a los hijos de estos a recibir servicio médico en el IMSS o ISSSTE y ello debe terminar. “Morena busca lograr un México sin distingo ni privilegios, pero avanzar a un estado de bienestar, y la cuarta transformación en México es para todas y para todos. Nuestro país es pionero en el reconocimiento del matrimonio del mismo sexo, situación que la corte ha reconocido”.

En ese sentido destacó el que la población de la diversidad sexual no esté incluida en la seguridad social “es una etapa de vergüenza, de años de discriminación para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales y queer que han sufrido por no otorgarles el derecho a la seguridad social, esta les ha sido negada”.

Martínez sostuvo que esto “no solo es un acto de estricto apego al estado de derecho, si no que apela a la justicia y a la convicción profunda de que no existe un solo modelo de organización familiar, ni una sola manera de amar, los fanatismos anidan la discriminación “.

Detalló que la última encuesta de discriminación reveló que el 50 por ciento de los no heterosexuales se declararon violentados por su orientación sexual: “Hay que acabar con las expresiones sexistas”.

Resaltó que hoy 4 de septiembre es el Día de la Salud Sexual “y esta iniciativa es una ocasión de verdadera reconciliación que busca evitar la discriminación de la mujer trabajadora al utilizar nombres o sustantivos de género masculino cuando se refiere a ella, debemos expulsar el lenguaje sexista y de superioridad de género y que las personas de mismo sexo sean reconocidas como titulares de seguridad social”.

Ahí, frente a todos los legisladores, destacó: “Toda libertad sin igualdad camina a la servidumbre… quiero terminar leyendo unas estrofas de un poema de Federico García Lorca: Ha llegado la hora de ser sinceros, llegaron los vientos para ser vivos, juntos todos haremos historia”.

De inmediato se sumaron a esa iniciativa la priista Beatriz Paredes, Emilio Álvarez Icaza, el PRD a través de Miguel Ángel Mancera; Gustavo Madero por el PAN, Vanessa Rubio por el PRI, el PT, el PES, Rafael Moreno Valle y la ex ministra Olga Sánchez Cordero.