Monterrey, Nuevo León.-La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) protege más de 2 mil 100 hectáreas de vegetación en el estado, a la vez que realiza investigaciones científicas en áreas concernientes al cambio climático y el desarrollo de proyectos que lleven a la restauración y preservación de ecosistemas.

El Secretario General de la UANL, Rogelio Garza Rivera afirmó “Como institución de educación superior, corresponde a nosotros los universitarios abanderar y defender esta causa. Es necesario sumarnos proactivamente a un proyecto de desarrollo sustentable que privilegie la búsqueda de alternativas para la generación de energías renovables, así como el uso racional de los recursos considerando la protección de los no renovables”

Agregando, “La Universidad Autónoma de Nuevo León está dando pasos firmes en ese sentido. Se creó la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se estableció un programa institucional de conservación y protección al medio ambiente, y en concordancia con las iniciativa nacionales e internacionales, las estrategias de la UANL se vinculan con las agendas mundiales para el estudio colectivo de la sustentabilidad, el cambio climático y el medio ambiente”.

El funcionario universitario agregó que la Máxima Casa de Estudios protege 2 mil 110 hectáreas de vegetación, en las que se preservan 62 mil toneladas de carbono, sumando los campus de Mederos, Linares, Marín e Iturbide, ecosistemas que se han cuidado integralmente a lo largo de 30 años.

“Nuestra Universidad cuenta además con un bosque-escuela con una superficie de mil 600 hectáreas, donde se realizan investigaciones en diversas áreas. (Se trabaja) en la restauración y preservación de ecosistemas, así como la producción de especies nativas, estudios que se realizan en conjunto con expertos de Alemania, España, Japón, Estados Unidos y Canadá”, expuso el Secretario General de la UANL.

“También se abordó lo concerniente a la construcción de edificios sustentables, en los que se aprovecha la ventilación, la orientación y la luz, y se busca que las edificaciones mantengan infraestructuras que estén concebidas para su futuro aislamiento térmico (el cual reduce en un 70 por ciento el consumo de energía). Además se trató la puesta en marcha de políticas orientadas hacia el transporte y la posible introducción de la bicicleta al interior de los campus”, expresó la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la UANL, y agregó que los programas de sustentabilidad actualmente están enfocados a la gestión ambiental.

A lo largo de la jornada se compartieron experiencias relacionadas con el uso eficiente de energía, agua, reciclaje, manejo de residuos peligrosos e infecciosos, sus políticas de conservación y la preservación del capital natural interuniversitario.

ejb