México, D.F.- El pasado martes 29 de abril se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Institucional del IMTA 2014-2018, aprobado el pasado 15 de abril en la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de gobierno del IMTA.

Dicho Programa es un instrumento que contribuirá al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Programa Nacional Hídrico.

En él se establecen las estrategias y líneas de acción que implementará el Instituto en función del cumplimiento de los siguientes objetivos: Generar, aplicar y transferir conocimiento para incrementar las capacidades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación del sector agua.

Así como la de formar capital humano especializado para la profesionalización y productividad en el sector hídrico, desarrollar instrumentos que apoyen la política hídrica y administración del agua para contribuir a un crecimiento verde incluyente, proveer servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado para fortalecer las capacidades institucionales del sector agua.

De igual manera las de difundir información y conocimiento científico y tecnológico en materia de agua para contribuir a una participación informada de la sociedad mexicana y consolidar la cooperación técnica internacional del IMTA en materia de agua.

Se ha establecido un total de 13 estrategias y 62 líneas de acción asociadas, entre las que se pueden mencionar: analizar la seguridad en presas y obras de infraestructura hidráulica, evaluar el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, desarrollar y transferir herramientas para pronósticos hidrometeorológicos, y desarrollar estudios y tecnología para suministrar agua de calidad para consumo humano para prevenir padecimientos de origen hídrico.

En el contexto de este Programa, el IMTA deberá fortalecer su liderazgo tecnológico como articulador del quehacer científico y favorecer la creación de capacidades en el sector.

vmp