Agencias.- La Unión Europea (UE) informó que buscará que converjan sus tratados de libre comercio (TLCs) con México, Estados Unidos y Canadá, de modo que contengan los mismos productos, servicios y reglas.

Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, dijo que los países de América del Norte deberán negociar de común acuerdo entre los tres la acumulación de las reglas de origen que quieran proponer con el bloque comunitario para exportar productos a las 28 naciones europeas.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un TLC para definir cuándo un bien es considerado originario para gozar de las preferencias arancelarias.

Por ejemplo, Estados Unidos, México y Canadá deberán acordar entre ellos cuál sería su propuesta de contenido regional para exportar un automóvil a la Unión Europea con arancel cero, de tal forma que incluya un porcentaje de autopartes de las tres naciones.

Coninsx aclaró que físicamente no se realizarán negociaciones conjuntas con los funcionarios de la Unión Europea y los tres países de América del Norte, pero que las conversaciones se mantendrán en paralelo entre las distintas vías.

La Unión Europea espera concluir este verano las negociaciones de un TLC con Canadá y ha programado para el año en curso iniciar otro con Estados Unidos e iniciar negociaciones para ampliar el que tiene con México, que entró en vigor a mediados del 2000.

Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México, destacó que lo lógico es que confluyan los TLCs de la Unión Europea con los países de América del Norte.