México  (Agencias).- La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif) iniciará el juicio para que la pareja de la menor ofrecida en redes sociales para delitos sexuales pierdan la patria potestad de los hijos.

La titular de la Pronnif, Yezca Garza Ramírez, aseguró a que el expediente se elabora por el delito de tentativa de lenocinio y el principal sospechoso es el padrastro.

Asimismo, dio a conocer que el padre biológico de la menor ya hizo la solicitud formal ante esa autoridad para pedir su custodia.

A través de Facebook, se publicó el lunes un anuncio en una cuenta local de compraventa de artículos llamada ANUMEX Saltillo con el siguiente mensaje: “Vendo esta muñequita para una noche de plaser servicio conpleto $$10 000 dies mil para mayores informes llamen al número 8443483520 (sic)”.

El anunció generó un escándalo en redes sociales que pronto llegó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila.

La tarde del lunes se logró ubicar por parte de la Procuraduría de la Policía Especializada de la Pronnif a los padres de la menor de ocho años, quien junto con otros tres hermanitos que vivían en el mismo domicilio se encuentran resguardados.

Por lo anterior, Yeska Garza dio a conocer que en coordinación con la Policía Cibernética y la solidaridad de un ciudadano que les dio la ubicación de esta persona, la Policía Especializada de la Pronnif pudo resguardar a los niños, así como identificar y poner a disposición del Ministerio Público a quien presuntamente tiene responsabilidad por la publicación de poner a la venta a una menor de ocho años.

Explicó que ya se realizaron las primeras entrevistas por parte del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Tratas, y se están haciendo las investigaciones, para en su momento fincar la responsabilidad correspondiente.

Añadió que durante la tarde del lunes y mañana de este martes, se entrevistó a tres personas, como es el caso del padrastro, que es quien aparece en las redes sociales, a la mamá de la niña y a un amigo cercano de la familia.

No obstante, indicó que están sujetos a un proceso de investigación, mas no están detenidos, ya que no hubo flagrancia, pero sí se puede configurar el delito de tentativa de lenocinio, si bien no se consumó el delito como tal, pero sí existía el dolo o la voluntad de causar un daño y de lesionar tanto a la niña como a la sociedad, indica la información difundida por El Diario de Coahuila.

“Es la primera vez que lo hacen, los niños estarán en entrevistas los próximos días, ayer (lunes) estaban ya muy cansados, fueron cuatro niños los que se resguardaron, la pequeña de ocho años de edad, su hermanita de aproximadamente dos años de edad, y otras dos niñas que vivían dentro del mismo domicilio donde los ubicaron. Ellos ya tienen una medida de protección de la separación del seno familiar”, señaló.

Aseguró que a los menores se les encontró en buenas condiciones de salud, pero sí hay una omisión evidente por parte de la madre.

Reiteró que ya se trabaja a fin de descartar o afirmar algún abuso hacia la menor, por lo que este martes se le realizaron pruebas psicológicas por parte de los psicólogos de Pronnif, y más adelante se podría dar a conocer si la menor sufrió algún tipo de vulneración distinta a la que estuvo expuesta en redes sociales.

Reiteró que se está investigando, sin embargo y hasta el momento, como todo imputado, niegan los hechos, pero una vez que se reúnan los elementos se podrá dar una razón.

Y aunque sostuvo que es prematuro hablar sobre la situación jurídica de la menor, la responsabilidad que tiene la madre se podría encuadrar también en un delito de violencia familiar, y se puede tener como consecuencia la pérdida de la patria potestad, al igual que del niño de dos años de edad por parte del padre, pues la foto se presume que la subió el padrastro de la niña, presunción que tienen hasta el momento.

“Éste es el segundo caso que tenemos con información que se maneja en este sentido, lo primero acreditamos que era una broma de mal gusto de una adolescente que puso a la venta a un bebé y que logramos ubicar en una delegación de La Laguna, ella es originaria de Matamoros, y se llevó a cabo el proceso en la Delegación Laguna”, expuso. “Están todos sujetos a una terapia, los papás cooperaron mucho.”