MÉXICO, D.F., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD ), relanzó este lunes su campaña de recolección de firmas para solicitar formalmente la realización de una consulta popular que decida si debe revocarse o no la reforma energética.

Los detalles de la campaña fueron ultimados en reunión de dirigentes nacionales y estatales, así como legisladores, en la idea de que para junio próximo, incluso, se concluya la recolección de dos millones de firmas.

La Constitución y la Ley sobre Consulta Popular establecen que la solicitud de consulta deberán reunir al menos el 2 % del listado nominal de electores, es decir, 1.

6 millones, pero el PRD ya hizo entrega de ese número de firmas ante el Senado, a fines de 2013.

Omar Ortega, secretario de Organización de la dirigencia del PRD; informó que aunque hoy es el «banderazo de la campaña, la meta es completar en un mes las 2 millones de firmas y empezar a hacer la validación» para cumplir con los requisitos cuanto antes.

«La idea es sumar, juntar el 16 millones de firmas que se entregaron al Senado y llegar a más de dos millones, tres o más, para tener la certeza de que va a presentar la consulta».

Recordemos, dijo, que los transitorios dela Ley de Consulta Popular establecieron que «por única ocasión los requisitos relativos al aviso de intención y al formato para la obtención de formas no serán aplicables a las peticiones de consultas presentadas antes de la entrada en vigor de la ley».

El dirigente nacional, Jesús Zambrano, dijo que la campaña se acompañará con información y clarificación «para explicar el por qué son dañinas para la nación y que la gente tenga claro el por qué esas reformas tienen que echarse para abajo con un NO en la papeleta especial que estará incluida en las elecciones del 2015, que será un referéndum revocatorio o en su caso aprobatorio si la mayoría termina diciendo que sí».

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho informó que se conformará un equipo técnico que acopie y valide las firmas recabadas.

Además dirigentes y liderazgos del PRD encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas efectuarán un recorrido nacional para promover el respaldo a la consulta popular.

ejb