Motul, Yucatán.- Mi Primer Festival de Primavera se llamó el divertido encuentro realizado en la Unidad Deportiva Felipe Carrillo Puerto, a iniciativa de padres de familia y Líderes para la Educación Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), quienes forman parte de la región 3 en municipios del centro-norte.

Participaron alumnos de planteles de preescolar del CONAFE de San José Pibtuch y San Antonio Chuc, Tunkas; de San Antonio Millet, Tixkokob. Asimismo, niños provenientes de Kankabal y Kopte, localidades de Motul así como de Tekat, en Mococha.
Con el apoyo e iniciativa de sus líderes educativos, todos los preescolares convivieron con alegría y dieron lo mejor de sí en cada uno de los números del festival, acompañados de madres y padres de familia.
Además de la participación de los infantes mediante presentaciones de dibujo infantil, bailables, cuentos y rondas, el festival contó con las actuaciones de Comudi Show y sus personajes, además del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Motul.
Más de 300 personas, quienes aplaudieron las presentaciones de cada uno de los participantes, hicieron resonar sus vivas en la cancha de usos múltiples de la unidad deportiva.
En calidad de jurado, encabezó este evento la TAE Victoria Susana Pérez Alonzo, enlace de Acciones Compensatorias del CONAFE Yucatán, quien acudió en representación del delegado Carlos Carrillo Paredes; también asistió, en representación del alcalde de Motul, la Mtra. Alba María Pinto y Can, representante cultural.
Por Mococha, acudió el director de Cultura de dicho municipio, Lic. Jesús Puga Tun; por Tunkás, Ángel Adrián Pech, regidor de Cultura; y representando a Tixkokob, el director de Cultura, Mtro. Bernabé Cituk Gómez. Todos atendidos por el anfitrión Pablito May Ku, coordinador del CONAFE en Motul.
vmp