Derivado de una denuncia formulada por la CONANP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo realizó visita de inspección en la que aseguró de manera precautoria un ejemplar de vida animal silvestre que se exhibía en las afueras del Centro Artesanal Tulum.

Previamente se había denunciado en 2 ocasiones la exhibición de un león en este lugar y en atención a éstas se realizaron visitas de inspección en ambas ocasiones sin localizar dicho ejemplar.

Durante estas visitas se aseguraron 2 ejemplares de iguana verde (Iguana iguana), un lémur (Lemur catta), y un mono ardilla (Saimiri sciureus).

El día 8 de mayo la CONANP informó nuevamente sobre la exhibición de 1 ejemplar de león en esta zona, por lo cual inspectores de esta Delegación asistieron de manera inmediata, teniendo como resultado el aseguramiento de un león africano (Panthera leo) de aproximadamente 2 meses de edad en posesión de un individuo, el cual era exhibido para toma de fotografías con los turistas.

Por seguridad de los inspectores se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum contando con un elemento para llevar a cabo dicha diligencia.

El ejemplar de fauna exótica fue asegurado ya que la persona que lo poseía no acreditó la legal procedencia, así como tampoco mostró el registro ante la Dirección General de Vida Silvestre, ni el Plan de manejo respectivo.

Por otra parte el personal de PROFEPA que atendió esta diligencia constató que al ejemplar no se le proporciona un trato digno y respetuoso, toda vez que éste se encontraba bajo de peso y estresado.

Por lo anterior, y con el fin de preservar la vida e integridad del ejemplar, quedará  en resguardo de esta dependencia y será trasladado a la UMA intensiva Bel Air la cual cuenta con registro ante la Dirección de Vida Silvestre desde junio de 2012  para las actividades de reproducción, educación ambiental, intercambio, exhibición y aprovechamiento comercial de especies de fauna silvestre.

Cabe destacar que el león africano (Panthera leo) se encuentra enlistado en el Apéndice II de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas).

De conformidad con la legislación vigente en la materia, el propietario o poseedor del animal tiene 5 días para presentar la documentación requerida para acreditar los elementos necesarios que demuestren su legal procedencia y sus registros ante las autoridades correspondientes, así como las autorizaciones de exhibición, toma de fotografías, educación ambiental o posesión como mascota.

Una vez concluido este periodo y de no acreditar lo anterior,  esta Procuraduría hará las respectivas diligencias en el ámbito de su competencia a efecto de aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quién o quienes  resulten responsables, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida  silvestre.

Con esta acción suman 5 operativos  y 7 recorridos de vigilancia  que ha realizado la PROFEPA en la zona de Tulum con el objeto de mantener constante vigilancia para garantizar que se cumplan las normas de protección y cuidado al medio ambiente y  a los ejemplares de vida silvestre.

 

 

 

ALEMM