México, D.F.- Este año el Gobierno Federal en coordinación con las autoridades estatales y reconocidos académicos especialistas en múltiples disciplinas se ha abocado a la tarea de conformar un Grupo de Trabajo Multidisciplinario que analice todos los posibles factores involucrados en la muerte de tortugas amarillas en el Golfo de Ulloa, con el fin de tener una estrategia integral para la atención de esta problemática.

Los académicos evaluarán todas las posibles causas de mortalidad que pudieran contribuir al fenómeno de varamientos masivos de esta especie que se han registrado a lo largo de los años, tomando en cuenta toda la información científica disponible.

El propósito es contar con resultados sólidos de las diferentes investigaciones, que permita a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como el sector pesquero local, establecer las mejores medidas para combatir las amenazas principales y coadyuvar en la conservación de la tortuga amarilla.

La tortuga caguama (Caretta caretta), conocida también como tortuga cabezona o tortuga amarilla, es una de las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en el territorio mexicano. Es una especie en peligro de extinción bajo la NOM-059-SEMARNAT-1994, estatus que ha conservado en la nueva edición del 2010.

Está incluida en el Apéndice I de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está en la categoría «En Peligro».

vmp