Guadalajara, Jalisco.- Con el género del jazz como epicentro, la mañana de este viernes se anunció la segunda edición del Encuentro de Jazz en Jalisco / Tónica Festival 2014, que se realizará del 3 al 13 de julio en Guadalajara, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la Fundación Tónica.

“Tengo el gusto de sumarme y de presentarles un programa para el desarrollo de la música popular contemporánea de Jalisco. Consiste en tres acciones concretas;  este año, una de ellas es el Encuentro de Jazz en Jalisco / Tónica Festival. Pretendemos apostar desde la SC al desarrollo del sector de la música popular contemporánea; este programa también incluirá un ciclo de música y jazz y una investigación del jazz jalisciense de los años 60 a los 90 en que un programa de radio comienza a hacer un acervo de nuestra actualidad en el tema”, dijo Álvaro Abitia, director general de Desarrollo Cultural y Artístico.

Entre los objetivos a cumplir, es la continuidad a los trabajos que se realizaron en 2013 en lo que se refiere a la  conformación de la Orquesta de Jazz Estatal con Jóvenes de las orquestas y bandas juveniles de los municipios del Estado.

El banquete musical se dividirá en tres plataformas: la educativa que consta del Seminario Internacional de Jazz, las orquestas con la meta de preparar y aportar a las nuevas generaciones al mostrarles esta música a temprana edad; el apartado escénico con cuatro conciertos en el Teatro Degollado, siendo el homenajeado de este año el saxofonista Rodolfo “Popo” Sánchez, un festival masivo durante dos días, conciertos en plazas públicas y bares, un coloquio con mesas de dialogo con la participación de personajes importantes.

También se realizará una convocatoria nacional para que los interesados en acudir al encuentro tengan una exposición musical a través de showcases. “Es importante para el desarrollo profesional”, explicó  Gilberto Cervantes, presidente del consejo directivo de la fundación Tónica y comentó que habrá colaboraciones importantes con disqueras y la Universidad Libre de Música (ULM).

Para consultar las actividades del festival, visita la página web: http://jaliscojazzfestival.com/

vmp